lunes, 18 de febrero de 2013

Boo de Monsters Inc., mi personaje favorito.





Boo nace en el año del 2001, cuando crean la película de los Monsters Inc. Ella es una niña de más o menos dos años, que vive con sus papás y le da miedo asomarse en el closet, porque es adonde se le aparecen los monstruos y por eso ella se asusta mucho.  También es muy juguetona y muy llorona.

Cuando Sully le ayuda a salir de la puerta, a ella ya no le asusta ver más monstruos en el armario Y Boo tiene muchos juguetes en su cuarto , pero ella juega solita, porque no tiene hermanos; es una niña muy tierna, y cuando la ven, le gusta asustarlos: les dice ¡boo! y todos los monstruos  se espantan.  Es chiquita pero muy inteligente y le gusta compartir sus juguetes con los demás aunque no los conozca.
Boo crece pero nunca se olvida de su amigo Sully y sigue esperando que algún día, salga de su armario otra vez.



Ayelen Olivares Hernández
San Lorenzo  Almecatla

con ése silencio que te espera


Fui a un panteón, a visitar una tumba que es de mi hermana y me quedé pensando que a veces, la muerte nos aterroriza. Pero así, con ése silencio que te espera, es muy lindo, interesante.  Por primera vez, no me dio miedo estar en ese lugar tan pacífico, porque aunque estás en un espacio abierto, al aire libre, tiene una tranquilidad inexplicable, pues cuando vas llegando, escuchas muchos ruidos de la ciudad. Después de observar tumbas y más tumbas, entendí que no hay porque tenerle miedo a la muerte y que hay que vivir el día a día, intentar detenernos tan sólo cinco minutos en ese silencio tan relajante, ¿no creen que nos serviría de mucho?

Karina Ramírez Gómez

Mi biografía


Nací en la madrugada cálida del veinticinco de octubre del año mil novecientos noventa y uno, alejada de mi familia y la tierra que me vio crecer, pero ahora que lo pienso, esa situación no importaba porque lo más importante lo tuve en ese instante, un acogedor abrazo de mi ángel protector.
Mi ángel protector es mi mamá, ¿su nombre? Evangelina, quien fue la persona que con su abrazo me dio la bienvenida a este mundo. Ella soltó un llanto de alegría al estrecharme entre sus brazos, dice que me aferré a ella tal como la hace un gato en las alturas. Me ha contado que siempre esperó ansiosa el momento en que yo llegara a este mundo y nuestros ojos se cruzaran en un instante mágico, para que ella pudiera decirme lo que no me pudo decir en nueve largos meses. Un instante en el que nuestras miradas dijeran lo que nuestro corazón sentía.
Yo no lo recuerdo, pero siempre me he supuesto esa imagen con olores y sabores; me imagino que cuando sentí su dócil abrazo, yo percibía el olor a esencia de rosas que emanaba de su piel, y que escuchaba su corazón latir al ritmo de las palabras te amo, te amo. Será que pienso así porque hoy en día, cuando me estrecha, percibo así ese momento y me remoto a mis primeros segundos de vida.
Desde antes de que me posara dentro del vientre de mi madre me habían destinado por nombre María Isabel, porque así se llamaba mi abuelita materna, que en paz descanse. Abuelita que recuerdo con mucho dolor porque en una ocasión, cuando yo tenía alrededor de tres años, ella me iba cargando en su espalda con su reboso preferido y nos caímos en el piso de pavimento, en plena calle y a la luz del día,  todo por su  falta de atención al caminar. Recuerdo que desde ese día, mi mamá le prohibió cargarme en sus espaldas.
Mis recuerdos de la niñez son muy vagos pero trataré de recordar hasta mis más ajenos sentimientos. No recuerdo el momento en que di mis primeros pasos pero sé, porque así me lo han dicho mis padres, que caminé a los once meses. Pienso que este momento es muy importante en mi vida y en la vida de todos. Para mí empezar a caminar es el inicio de desarrollarte como ser humano independiente; claro que de ser un bebé que apenas da pasitos a una persona independiente hay mucha distancia, pero por algo se empieza ¿qué no?
Un momento de mi niñez que sí recuerdo con mucha frecuencia y que hasta en mis sueños aparece, es una noche de luna llena, que estando en el patio de mi casa mis papás y yo, le pedí amablemente a mi papá, que me abrazara porque quería alcanzar la luna y me sentía muy pequeña para poder hacerlo.  Total que cuando me abrazó, yo hacía hasta lo imposible por alcanzar ese astro tan brillante que llamó mucho mi atención, y con mucha razón, porque yo nací en el mes de octubre, mes en el que dicen, la luna es la más hermosa.   
A la edad de tres años mi mamá me inscribió al jardín de  niños aquí en Nealtican, pero cuál sería la sorpresa para ella, pues hice el peor berrinche de mi vida. Pensé que me abandonaría por siempre y que había encontrado la mejor forma para deshacerse de mí, porque un día antes ella se había enojado conmigo. Cuando fue a dejarme al jardín de niños y la vi alejarse; un remolino de emociones recorrió mi cuerpo y las imágenes en mi mente empezaron a desfilar; primero sentí un gran viento de libertad que me permitiría jugar con todos los juegos, niños y niñas que existían en ese lugar. Y por supuesto, de no habría alguien que me dijera “no hagas eso” o “te vas a caer”. Me encontré por un instante muy feliz. Pero después de haber pasado ese estado de lucidez, pronto me imaginé las cosas más espeluznantes que hubiera en el mundo, como que la maestra se comía a los niños cuando la hacían enojar, porque me lo había contado mi primo; después de unas horas de estar en el kínder, me dio la impresión de que el tiempo ya era eterno y empecé a pensar que probablemente mi mamá ya no regresaría por mí. Tanto fue mi miedo y desesperación que decidí a escaparme a como diera lugar.
Entonces tramé mi plan de escape. Pensé: le pido permiso a la maestra para ir al baño y después busco la salida más cercana mientras los niños estuvieran cantando; fue un buen plan, porque nadie se dio cuenta de que me trataba de fugar del ahí. Seguí mi plan al pie de la letra, empecé a desesperarme al no encontrar una salida, más que la puerta principal y como no había de otra, me aventuré a escalar la puerta principal, que tenía una reja con hoyitos en donde mis pies cabían perfectamente. Ya iba como la mitad de la reja, como de un metro y medio de altura, cuando de pronto vi que la profesora de mi salón empezó a correr hacia la reja. Mi corazón empezó a palpitar aceleradamente y mis nervios estaban al tope, mis manos empezaron a sudar y pensé que ese instante era mi única oportunidad de salir y reencontrarme con mi mamá; me aferré tanto a la idea de poder escapar, que cuando la profesora me tomó de la cintura para poder bajarme, no podía despegarme de la reja, pues era mi instinto que me decía: no te sueltes porque te espera un castigo. Cuando la profesora logró despegarme de la reja, yo pataleaba y pataleaba. Después de un rato de forcejeos y patadas la maestra me consoló cuando me dijo que pronto vendría mi mamá, que ya casi era la hora de salir. Me dijo que esperara dentro del salón y qué me llamaría cuando vinieran por mí. El tiempo de espera se me hizo eterno, pero cuando al fin llegó mi mamá, me colgué de ella como si fuera un chango; obviamente la profesora le contó lo sucedido a mi mamá, y le sugirió que lo mejor sería que me inscribiera el próximo ciclo escolar. Y mi mamá hizo caso al consejo de la profesora. ¡Mi plan había funcionado!
Durante la primaria fui una niña en general muy estudiosa y tuve logros importantes, aunque no me explico cómo tuve mérito académico como mejor alumna de la generación, si en primero y segundo año de primaria casi repruebo porque era muy despistada y perezosa.  
Cuando el viento juguetea con las hojas del pirú, logro percibir el aroma que me hace recordar  mi pubertad durante la secundaría.  La secundaria, fue la época de mi vida que más me ha marcado. Durante ese periodo, aprendí muchas cosas; aprendí a valorar lo que realmente es importante en la vida, a conocer el verdadero valor de la amistad y a desenvolverme frente a un público, porque me enseñaron a vencer mi timidez. Yo estudié en un internado para señoritas y no porque fuera toda un fichita si no porque fue mi decisión; quise sentir qué era convivir con personas diferentes a mi familia. Pensaba que era una experiencia única y que obviamente sería muy divertido. En realidad no tenía ni idea de lo que me esperaba, pero no me quejo, me fue muy bien. Tuve las mejores amigas, sinceras y extrovertidas, cariñosas, sabias, alivianadas y una que otra muy despistada. Conviví con ellas tres años de mi vida y llegaron a ser como mis hermanas. Nunca olvidaré las tardes de melancolía, que de vez en cuando nos invadían a mis amigas y a mí, o las escalofriantes noches lluviosas y con truenos, donde lo mejor que podías hacer era contar e inventar historias de terror aunque después ya no quisieras moverte de tu lugar, por el temor de encontrarte con un ente maligno.
Desde aquel entonces, me gusta invertir mi tiempo en cosas que llaman mi atención, y claro, que me hacen mejorar como persona; por tal motivo me inscribía a cursos, de los cuales en varios de ellos fui alumna ejemplar y eso me llevó a representar a la escuela en algunos de ellos. Me sentía de lo más orgullosa al obtener algún lugar privilegiado. Siempre me han gustado los retos, y si hay una palabra que me describa mejor, es la de perseverancia. Siempre la he usado y puesto en práctica para lograr mis metas y sentirme satisfecha.
Ahora, a mis veintiún incipientes años, estoy viviendo un cambio muy drástico en mi vida: por fin sé que significa independizarte de tus padres. A veces es bueno, pero en otras ocasiones dan ganas de salir corriendo, querer ser niño siempre y regresar al cómodo vientre de tu madre.
 La vida sigue y espera de mí lo mejor. No quiero defraudar a mi propia existencia, por eso todos los días me despierto con el mejor entusiasmo para vivir y le doy gracias a Dios porque me ha permitido ser partícipe de un día más de su presencia.


María Isabel Santamaría Castillo, Biblioteca Pública Municipal #3165 Aurelio Romero Grande, Nealtican, Puebla

TENGO FRÍO Y YA MAMÁ ME LLAMÓ




Estoy en el jardín de mi  casa con dos árboles, un pino y el pasto muy verde y muy áspero. Hay como ocho tipos de flores, una rosa de color blanco que tiene unas espinotas y si la tocara, ya me hubiera picado. Me da miedo agarrarla. De la fuente está saliendo mucha agua. Mi mamá la puso y a mí me gusta escucharla porque suena como un río; el sonido de las gotas que caen suena muy bonito. Me gusta el olor de la fuente mojada, así huele cuando llueve, a tierrita mojada. El viento mueve las hojas de los árboles y también las plantas y suena muy fuerte cuando sopla. Ese ruido no me gusta. Hace frio pero el sol está asomándose, o sea que tengo calor. Algunas plantas ya murieron; es que ya no las he regado y por eso están ya con sus hojas muertas. Se ven muy feas, parecen basura en lugar de hojas. Son muy bonitas cuando son verdes, como mi alcatraz. Tengo una planta que da fresas y ya está dando florecitas blancas. Para febrero tendrá unas ricas fresas aunque ahorita solamente da flores. Ya les contaré qué ricas son mis fresas; eso es lo único que veo tengo frío y ya mamá me llamó.

Ayelen Olivares Hernández
San Lorenzo Almecatla

Fantabulario


1.      Floramor (flor y amor) dícese de la flor que se conserva en un libro porque recuerda al amor que la obsequió.
2.      Lunamar (luna y mar) dícese de la luna que al reflejarse en el mar parece estar hecha de agua.
3.      Suspirviento ( suspiro y viento) dícese de un suspiro tan profundo como un viento cálido y fuerte.
4.      Anílunita (Aní y lunita) dícese de una niña llamada Ana, tan dulce como la luna.
5.      Rápidiario (rápido y diario) es la persona que todos los días de la semana esta tan apurada que no disfruta de los mejores momentos.
6.      Melodilluvia (melodía y lluvia) lluvia que al caer parece las notas de una hermosa melodía.
7.      Bombozapato (bombón y zapato) zapato de descanso tan suave como un bombón.
8.      Nubárbol (nube y árbol) árbol con una copa tan grande y espesa como una nube.
9.      Gusaurio (gusanito y dinosaurio) un dinosaurio tan tierno como un gusanito que vive en la copa de los árboles.
10.  Florisol (flor y sol) una flor hecha con un rayo de sol.
11.  Sillolibro (sillón y libro) sillón en dónde se lee el libro favorito.
12.  Favoricena (favorito y cena) la cena favorita para compartir con quien amas.
13.  Calilluvia (cálido y lluvia) la lluvia ligera que cae en verano.
14.  Segunhora (segundo y hora) una hora que pasas tan feliz con quienes amas que se te hace como un segundo.
15.  Luzbeso (luz y beso) un beso que te lleva a experimentar una luz que ilumina todo tu interior.
16.  Sonrisolo (a)  (sonrisa y solo (a)) la sonrisa  que surge cuando estas solo por el recuerdo de algo o alguien especial.
17.  Rayojo (rayo y ojo) brillo como de un rayo en los ojos de la persona enamorada.
18.  Familidía (familia y día) día más alegre que se comparte con la familia
19.  Ternuabrazo (ternura y abrazo) el abrazo tierno que te da una niña o niño.
20.  Alegrijez (alegría y vejez) persona que envejece con alegría.



Leticia Montiel Ugarte
Biblioteca “Hilario Galicia Rodríguez”
Cd. Serdán, Pue.

jueves, 14 de febrero de 2013

El grito silencioso de tu voz muda


Mi tranquilidad inquieta
nació desde la luz oscura en ti
desde la ofensiva armonía
de tu escalofriante caricia.

Te convertiste en niña mujer
de un amanecer oscuro
dormido despierto te soñé
y recibiste mi afectuoso desprecio.

Desde tu ausente presencia
toqué las suaves espinas de tu piel
miré en tu rostro una triste sonrisa
y  la bella fealdad de tu alma.

Probé de tus labios el agua seca
y su dulce amargura
porque tu libertad apresaba
a mi odio amoroso
me mostraron tus ojos
la melancólica felicidad
de tu tierna maldad.

El grito silencioso de tu voz muda
mostró tu muerte viva.

Biblioteca: Sor Juana Inés de la Cruz.
Acajete, Puebla.
Elaboro: Edith Barranco Coria.
Pececito de Oro.

lunes, 11 de febrero de 2013

El fantabulario 4



Camerafa  de las palabras  camello y jirafa: dícese de una cruza  del camello y la jirafa que extraño no.
Gatoso de las palabras gato y oso .: de lo parecido que son por su pelo  y su estructura
Jiramello de  las palabras jirafa y camello  dícese de dos animales  muy grandes  y sonrientes
Palebon paleta y bombón: dícese de una rica paleta para saborear
Rojiazul de las palabras rojo y azul: dícese de la combinación de colores algo extraña pero bonitos
Nubeluna  de las palabras nube y luna: dícese de que la nubes a veces tapa a la luna.
Celutele de las palabras celular y  tele: dícese de tener la comodidad de poder ver tele en tu cel y en todas partes
Amigovio de las palabras amigo y novio. Dícese que una persona puede tener dos funciones
Mesasilla de palabras mesa y silla: dícese de que tener un uso múltiple es  muy útil
Tazavaso de  palabras taza y vaso: dícese que solo puedes llevar uno y tener múltiples usos
Camasilla de c ama y silla: dícese  de un descanso total ya sea acostado o sentado
Manoamigo mano y amigo. Dícese de la mano que te brindan tus amigos
Lectomusica lectura y música: dícese de la lectura que podemos escuchar y hacerla musica
Chocogalleta chocolate y galleta: dícese de una galleta cubierta con muchísimo chocolate
Lechchipan leche y pan: dícese de una lechita y tu pan  para cenar leyendo
Cafecanela de café y canela: dícese de un rico cafecito con mucha canela
Hermanamiga hermana y amiga.: dícese de una amiga que es como una hermana o una hermana que es como una amiga.
Bolsaguarda bolsa y guardar: dícese de una bolsa para guardar todas tus cosas.
Fuenterio fuente y rio: dícese de una linda fuente que suena como un rio
Maleviaje  maleta y viaje: la maleta que ocupamos y vámonos de viaje.
Enseñaescuela enseñar y escuela: dícese de las palabras que son la realidad en la escuela solo enseñan no educan.
Bibliopeces biblioteca y peces: dícese de los pececitos de plata, lectores y escritores buenísimos.


Celia Hernández López

Biblioteca pública de san Lorenzo almecatla

EN EL MUNDO DE CARAMELO



Jana es mi primera amiga, es una niña con cinco años de edad su pelo es largo y  su  piel es morena; usa un vestido morado con flores amarillas, sus zapatos son rojos y es un poco gordita.

Uno, dos, tres por Jana que está en el mundo de cacahuate, escondida en la panadería, donde hay muchísimos panes de colores y  sabores y también muchos pasteles, pero ella esta exactamente en donde se encuentran los panes de las princesas, huele muy rico, todo es dulce.

Jene es mi segundo amigo, es un chico de doce  años de edad, tiene pelo azul, su ropa es negra, sus zapatos amarillos con un moño rojo; es de piel blanca, muy alto y delgado y lleva una mochila grande de color azul.

Uno, dos, tres por Jene que está en el mundo de chocolate, está escondido en la fuente de chocolate, que es grande, muy alta, tiene chocolate blanco y obscuro; junto hay un árbol de color café y verde, sabe riquísimo el chocolate y huele muy bien.

Jini es mi tercera amiga, una niña que tiene 9 años de edad y  el pelo cortito de color café; su piel es negrita, usa `pantalón rojo sus zapatos son morados su blusa es de corazones blancos, tiene como mascota un gatito amarillo que se llama Chester; también usa una bolsa morada, ella es muy gordita.

Uno, dos, tres por Jini; ella está en el mundo de caramelo, en la gran casa debajo de las escaleras. Hay muchos dulces, paletas, chocolates, galletas, juegos muy divertidos y una piscina de leche con chocolate, ¡mmm, sabe deliciosa!

Ayelen Olivares Hernández
San Lorenzo Almecatla

El fantabulario 3



Cochigrande : (De cochino y grande). Dícese de un cochino grande y rico para comer.
Multifruta : (De m,uchos y fruta). Dícese de varias frutas a la vez.
Pollomango : (De pollo y mango). Es una buena combinación para una rica comida.
Pequezapato: (de las palabras pequeño y zapato) Dícese de los zapatos para mi gato.
Mochilonch: (De mochila y lonchera). Mochila en donde cabe todo hasta el desayuno.
Chococrema: (De chocolate y crema). Es un rico postre para acompañarlo con lo que más te guste.
Chococat: (De chocolate y gato) dícese de un chocolate con figura de gato.
Tortunadora: (De tortuga y nadadora)  dícese de la tortuga que es muy nadadora.
Recargasilla: (De las palabras recargadera y silla). Silla para recargarse y descansar.
Telefonoteclas: (De Teléfono y Teclas) dícese de las teclas de mi teléfono que suenan muy bien.
Gatopelos: (De Gato y Pelos) dícese de los pelos de mi gato que es muy esponjosito.
Monstruogruñe: (De montruo y gruñido) es un monstro que gruñe y te asusta mucho.
Zombigrande: (De Zombi y Grande) Es un zombi muy grande y corre … ¡que te puede comer!
Pingûiave: (De pingüino y ave). Dícese de una especie de un pingüino y un ave
Brillanteflor: (De Brillar y flor). Una flor muy brillante
Cepillotrapo: (De Cepillo y trapo) Un cepillo en forma de trapo para cargar a todas partes
Lamparaluz:  (De lámpara y luz) lamparita de bolcillo que te da mucha luz cuando en la casa se va.
Casabaña: (De cabaña y casa) es una casa y a la vez  cabaña
Pasteflan: (De Pastel y Flan) un rico pastel con flan
Orugaposa: (de Oruga y mariposa) dícese de una oruga que se convierte en mariposa.

Ayelen Olivares Hernández
San Lorenzo Almecatla

viernes, 8 de febrero de 2013

Autobiografía


Mi nombre es Leticia Montiel Ugarte, mis padres son Leovigildo Montiel López y Leticia Ugarte Jácome,  nacía el lunes 2 de julio de 1978, a las 7:00 a.m., en Ciudad Serdán, Pue., lugar que se encuentra a las faldas del majestuoso Citlaltepetl. Mis hermanas son Remedios (que no la conocí porque se nos adelantó en el camino), Laura y peque Lili (como le digo de cariño).  No sé mucho de sucesos antes de que naciera  solo que mis papás estaban a punto de comprar la casa en la que viví hasta los 18 años.
En el Jardín de Niños tenía una muñeca Barbie que me habían traído los reyes, me encantaba porque era vaquera, lo que más me gustaba eran sus botas blancas que le llegaban hasta las rodillas, tenían una figura como en relieve; también recuerdo a mi bebé llorón que era mi preferido hasta que un día lo olvide en el patio y con la lluvia se mojó y quedó ronco.
Disfrutaba cuando íbamos a La Joya que eran unas tierras de cultivo de mi papá que le heredo mi abuelo, hacíamos día de campo, desenterrar papás, cortar elotes y habas para asar en la fogata que se hacía con leña; había un bosque y unas piedras muy grandes con formas diferentes, una parecía resbaladilla, nunca me atreví a subir por mi miedo a las alturas. También saliamos con frecuencia a sus tierras del barrio o al bosque que se encuentra en las últimas curvas antes de llegar Serdán, ahí hacer columpios, brincar la cuerda y convivir con mis tíos y primos. A mis papás les gustaba mucho salir de paseo, casi siempre tuvimos un bochito que nos llevaba a todas partes a veces con poco dinero, pero lo importante era estar juntos.  En una de las muchas ocasiones que fuimos al balneario de San Lorenzo en Tehuacán, yo tenía más o menos seis años, estaba caminando por la orilla en un chapoteadero cuando de repente me resbale y caí al agua sin salvavidas, trataba de levantarme pero no podía y solo veía el agua, mi papá llego rápido y me saco, ellos estaban muy asustados sin embargo eso no hizo que le tuviera miedo al agua.
A esa misma edad a la  salida del Jardín de Niños a las 12:00,  me gustaba que me llevarán rápido a casa porque en Radio Huamantla pasaba todos los días a las 12:30 la canción de “Las chicas solo quieren divertirse” de Cindy Louper, la verdad no sabía ni que decía la letra pero era mi favorita. Recuerdo mucho a mi maestra Isabel en el jardín de niños, tenía una cartera que parecía una revista doblada que me gustaba mucho!
Las celebraciones del día del padre en casa de mis abuelitos en Esperanza, dónde cada año todos los primos hacíamos el festival para mi abuelito Raúl imitando artistas, era muy divertido!
Ya en la primaria tuve una gran amiga con la que conviví desde primer grado hasta sexto año, salíamos de la escuela y pasábamos a visitar a la Sra. Isabel Picasso (era viuda y llevaba el apellido de su esposo), tenía un negocio de bonetería, y nos la pasábamos platicando.  A partir del sexto años y hasta terminar la secundaria en los días de lluvia, disfrutaba mucho salir a mojarme en el aguacero, y también caminar sola por las calles de Serdán.
No era una excelente estudiante, pero si me gustaba ir a la escuela y tenía una gran capacidad de retención y memoria, casi no estudiaba para los exámenes y siempre salía bien, bueno excepto en matemáticas y física en la prepa, las ciencias exactas no se me dan mucho.
Antes de salir de la preparatoria en 1997 decido casarme con Valdemar Andrade Guzmán, pidiéndole que me siguiera apoyando para continuar con mis estudios profesionales aunque no sabía exactamente que estudiar. A los 19 años tengo a mi primer hijo Pedro Erick, mi mundo cambio ya que todo giraba alrededor de él, era mi adoración y lo sigue siendo al igual que sus hermanos. A los 21 nace Eduardo ahora eran dos pequeños que cuidar, a los 23 nace Rafael.
En 2002 decido estudiar la Lic. en Psicología, sacrificando un poco del tiempo que dedicaba a mis hijos, con cierto remordimiento por dejarlos todos los sábados para realizarme profesionalmente, sin embargo la carrera me encantaba; aunque me desvelaba para hacer tareas, hasta que se dormían mis hijos y terminaba mis labores en el hogar y en un pequeño negocio, nunca se me hizo pesado. Justo cursando el quinto semestre, me embarazo de mi  hija Analí, pero continúe con mis estudios, solo que si se vieron afectadas mis calificaciones un poco, por algunos malestares del embarazo. Me gradué el 28 de enero de 2007 y desde ese año he estado en la práctica profesional como psicóloga y después de algunos diplomados me estoy formando como psicoterapeuta.
Leticia Montiel Ugarte
Biblioteca “Hilario Galicia Rodríguez”, Cd. Serdán, Pue.

FANTABULARIO 2





1.       Felizato: Institución que busca dar asilo y asistencia a toda la gente feliz.

2.       Felinero: Lugar destinado a congregar gatos abandonados. (Felino y pesquero)

3.       Ardoconejo: Ser fantástico mitad ardilla, mitad conejo. Habita las zonas boscosas al norte del continente americano. Su platillo favorito es la ensalada de zanahoria con castañas.

4.       Floricornio: Instrumento musical de viento, de forma curva, que sirve para dedicarle piropos a las bellas damas.

5.       Paztar: Mueble destinado al reposo, que inspira a tener una tarde  en paz y feliz.

6.       Rodicarro: Instrumento de madera torneada que conjunta una serie de 3 a 5 rodillos, diseñado para ejercitar las rodillas lesionadas de una persona.

7.       Besódromo: Lugar destinado para dar muestras de afecto, tocando u oprimiendo con un movimiento de labios, a impulso del amor o del deseo, a otros; ya sea en señal de amistad o reverencia.

8.       Arpiadero: Lugar donde se reúnen a comer y departir las personas de gusto por la sátira y crítica insana, regularmente de baja calidad moral e incapaces de reflexionar sobre los defectos propios. De clara tendencia a limitar y desvanecer el espíritu ajeno.

9.       Morfeón: Sociedad de alegres seres que cantan mientras duermen.

10.   Perdimente: Estado de alucinación e inconsciencia que se alcanza por fantasear demasiado mientras se escribe o redacta algún escrito literario.

11.   Enamorejez : Dícese del extremo estado de inconsciencia y comportamiento alterado, que impide el raciocinio de la persona al situarse de frente al ser amado o al mantener prolongadas conversaciones con el  objeto de su afecto.

12.   Colorama: Aparato que sirve para proyectar rayos de color de manera simultánea, causando reacciones anímicas diversas entre sus observadores.

13.   Tanatomiento: Dícese del contrato o compromiso matrimonial que se hace de manera airada y poco reflexiva con una persona a la que poco se conoce. Conduciendo a un estado de extremo nerviosismo, caracterizado por la sensación de estarse acercando al momento de la muerte y no a un feliz acontecimiento.

14.   Cubocracia: Sistema de gobierno en el cual una persona de pensamiento conservador, predominantemente cuadrado y falto de imaginería productiva es la suprema ley.

15.   Cubócrata: adj. Partidario de la cubocracia. U. t. c. s.

16.   Leucognosis: Dícese de la condición en la que, cuando a una persona se le pregunta algo, su mente se queda totalmente en blanco dando apariencia de no saber nada sobre el tema cuestionado.

17.   Pingüifante: Ser mitológico mitad pingüino mitad elefante que habitaba las lejanas tierras de fantasía.

18.   Diseñómano: Dícese de la persona que tiene un gusto o pasión excesiva por los objetos de diseño.

19.   Ideófago: Dícese de la persona con ansia de devorar ideas, sobre todo las ajenas, restando al otro toda intención de hacer algo, y apropiándose del posible beneficio que éste producto genere al ponerlas en marcha lejos de la persona que fue verdadera fuente de origen.

20.   Repulsaber: Dícese del miedo extremo a cultivarse, a ampliar todo tipo de conocimiento.


Adriana Silva Villafaña
Biblioteca Pública Regional “Hilario Galicia Rodríguez”
Ciudad Serdán, Puebla.

miércoles, 6 de febrero de 2013

VOLAR SIN ALAS

Sutilmente hiero
con un dulce beso
para una amarga mentira.


El viento canta sin voz
Las nubes arrullan sin brisa
Desierto profundo, mar seco
mariposa que vuela sin alas.

NOMBRE:        C. NORA IVÒN ORTEGA GONZÀLEZ.                               FECHA : 06/02/2013
PEZ DE ORO
CORREO ELECTRONICO:   noryivonee@hotmail.com
BIBLIOTECA:   GUADALUPE  MARTÍNEZ  ORTEGA
CIUDAD:         TETELES DE ÁVILA CASTILLO, PUEBLA


Fantabulario 1



Aguamar: (De las palabras: agua y mar) Dícese del agua que era tan exquisita, que se convirtió en mar para que la disfrutaran más.
Cablebus: (De las palabras: cable y bus) Dícese de un cable tan compartido que parecía bus.
Dulcecorazón: (De las palabras: dulce y corazón) Dícese de un dulce tan exquisito que endulzó al corazón.
Flornieve: (De las palabras: flor y nieve) Dícese de una flor tan blanca que,  parecía nieve.
Fuentesilla: (De las palabras: fuente y silla) Dícese de una fuente donde todos se sentaban que,   se convirtió en silla.
Lentesuelo: (De las palabras: lente y suelo) Dícese de un suelo de cristal muy transparente que,  parecía lente.
Loroiman: (De las palabras: imán y loro) Dícese de un loro platicador que,  juntaba palabras  como imán.
Magiavenus: (De las palabras: magia y Venus) Dícese de la hermosa Venus  que, con sólo verla mágicamente sembraba  amor.
Mesmayolirio: (De las palabras: mes y lirio) Dícese de un lirio tan especial que, sólo florecía el mes de mayo.
ojoniebla: (De las palabras: ojo y niebla) Dícese de un enorme ojo que, cuando lloraba parecía niebla.
oromecha: (De las palabras: oro y mecha) Dícese de un oro tan brillante que, por las noches parecía mecha.
periconave: (De las palabras: perico y nave) Dícese de un perico tan viajero que, parecía nave.
polvogas: (De las palabras: polvo y gas) Dícese de un polvo veloz y ligero como el gas.
rataleón: (De las palabras: rata y león) Dícese de una rata igual que un león de gruñona.
ríopan: (De las palabras: río y pan) Dícese de un pan tan llenador que, parecía un río.
rocaluna: (De las palabras: roca y luna) Dícese de una roca que soñaba con dar luz que, por las noches se convertía en luna.
rosapaz: (De las palabras: rosa y paz) Dícese de una rosa llena luz y felicidad que, con verla transmitía paz.
sopagrillo: (De las palabras: sopa y grillo) Dícese de una sopa muy cantadora que si la tomas por las  por las noches, sueñas con el cantar de los  grillos.
sueñohelado: (De las palabras: sueño y helado) Dícese de un sueño tan frío, que te hace  jalar las cobijas.  
torobrisa: (De las palabras: toro y brisa) Dícese de una brisa valiente y saltarina como un toro muy liviano.

Jacqueline Xique Tepale
Bibioteca “Maestro vicente T. Mendoza”
San Pedro cholula, puebla.

En la guardería bailé




Me contaron que antes de nacer mi mamá me compró mucha ropa bonita, porque ella ya sabía que yo iba a ser niña; todavía tengo un vestidito con flores, tan chiquito que ahora se lo pongo a mi muñeca y me gusta mucho. Además me platicaron de un changuito de peluche que tengo desde que nací, al que siempre mordía y también que hacía mucho berrinche.
En la guardería,  bailé con un príncipe me pusieron una corona brillante con diamantes de color plata. El vestido era muy peludo, largo, rosa, tenía una flor y un moño atrás; también recuerdo que cuando bailaba, mi vestido brillaba en el sol.
De mi niñez en el kínder, hubo un día que me tocó cargar una bandera y era muy pesada, tanto que casi se me caía; aun así, aguanté hasta que se la di a mi maestra.
Cuando entré a primer año de primaria, participé en una ronda en la que llevé una falda de rafia amarilla, que me picaba mucho; pero cuando bailé, se me olvidó que me picaba.
Y ya porque yo apenas tengo ocho años.


Ayelen Olivares Hernández
Biblioteca Pública de San Lorenzo Almecatla

martes, 5 de febrero de 2013

BIOGRAFIA



Mi nombre es Evelin Iliana, nací el veintinueve de Junio de mil novecientos noventa y uno. Y como todos los años hasta el día de hoy, ése día es muy lluvioso, algunos años fríos y otros frescos. Fui la primera hija de mis papás. Recuerdo que en mi infancia me hicieron una fiesta de cinco años, mi vestido fue color morado, muy esponjado y lindo; tuve un pastel muy grande, más grande que yo en ese entonces, y fue del mismo color que mi vestido, para que todo estuviera muy bien combinado, hubo música y muchos invitados.

Cuando iba en la primaria tuve mi primer campamento inolvidable, nos fuimos a Veracruz con mis amigas; fue mi primer viaje sin mis papás, por varios días. Todas las mañanas salíamos a correr y respirar aire fresco, posteriormente llegábamos al campamento, nos bañábamos e íbamos a conocer varios lugares, como “Cancuncito”, donde nos pusieron nuestra primera mascarilla de barro, de color muy choco latoso y con un olor como la tierra mojada cuando empieza a llover.

Al entrar a la secundaria aprendí a andar sola por la ciudad, conocer e identificar las calles por algún lugar o color que me hiciera recordarlas; además, salía con mis amigas al cine, ¿cómo olvidar las risas, el escándalo que hacíamos dentro de la función, el olor a palomitas impregnado que llevábamos después de la función?

Empezar el bachiller fue un cambio radical, ya que yo había estudiado la primaria y secundaria en la misma escuela, tenía algunos amigos de muchos años y mi escuela era muy grande: había canchas, albercas y varias cafeterías donde podíamos ir a comer lo que se nos antojara; hacíamos nuestros días de campo en las áreas verdes, comíamos fruta, golosinas y demás. Entonces, cuando cambie de escuela todo fue diferente; ésta era pequeña, con salones diminutos, no había área verde y sólo tenía una cafetería chiquita, donde la comida era totalmente distinta, una torta no tenía el mismo olor ni sabor; con el paso del tiempo, me fui acostumbrando y llegó el punto donde estaba muy a gusto en ése colegio. Igual que las demás, fueron experiencias agradables; empecé a tomar mis primeras copas, unas muy ricas y otras que en mi vida las probaría otra vez, mis primeras salidas a los antros, a bailar con mis amigas y muchas otras cosas más.

En la universidad se vive un ambiente muy diferente a la educación básica, ya que ahí todos estamos con un propósito o un objetivo para nuestro futuro, pensamos de otra manera, nos preocupan, o por lo menos en mi caso, las buenas calificaciones, adquirir nuevos conocimientos y nos vamos olvidando de las pintas de la secundaria y bachiller, que solíamos hacer.

Ahora me interesa terminar mi carrera, seguir estudiando y conocer muchos lugares nuevos. He conocido New York, el inolvidable Manhattan  lleno de edificios muy altos y el Times Square, colmado de luces por todos lados, la ciudad muy iluminada de diferentes colores, resaltando la bandera de Estados Unidos. Florida, un lugar plagado de áreas verdes, muchos árboles por todas las calles, un clima muy húmedo. Pero nada más lindo que la vegetación que se disfruta en Cancún, las playas con el mar de color azul turquesa.

Por ahora estoy contenta con mi vida y seguiré disfrutándola.

Evelin Iliana García Osorio

Título: El caballero de la armadura oxidada



Autor: Robert Fisher

El libro se trata de un príncipe bueno, amoroso y generoso que intenta salvar a las doncellas de los dragones, y para poder defenderse siempre lleva puesta su armadura. Como él no sabe en qué momento podría utilizarla, prefiere cargarla día y noche. El príncipe todo el tiempo esta alerta de cualquier peligro que pudiera suceder.
Él va dejando a lado su familia y se va alejando poco a poco de ella; su esposa, muy molesta, le dice que se vaya y que no regrese hasta que esté sin su armadura. Puesto que el caballero permanecía más tiempo fuera que en casa, su hijo no lo reconocía y su esposa había olvidado cómo era físicamente, ya que nunca se la quitaba. El príncipe descubre que no podía despojarse de su armadura y va en busca de ayuda dentro del bosque para poder deshacerse de ella. Ahí encuentra al mago Merlín quien lo ayuda, pero tiene que pasar por varios castillos y vencer cada obstáculo que había dentro de ellos.
Para poder quitársela, tendría que conocerse a si mismo, ser humilde y quererse tal y como era, ya que el príncipe era muy orgulloso y creía que tenía mucho poder. Sin embargo, venció todos los obstáculos y reconoció que lo más importante era ser humilde y demostrar su amor con su familia.

Evelin Iliana García Osorio

¡Ah qué memoria la mía!



¡Ah qué memoria la mía! No recuerdo cuando gateaba, mucho menos al caminar; parece que fue ayer, cuando corría por los terrenos de mi casa apenas seis años tenía.  Fui una niña llena de vida, feliz porque a mi alrededor me cubría la naturaleza del campo, oler a tierra fresca cuando llovía y cundo salía el sol me despertaban esos rayos de luz.  Yo era dichosa porque no tenía de qué preocuparme, corría como chiva loca, agarrada de la mano de un hermano dos años mayor que yo, nos escondíamos para que nadie nos encontrara; pero el castigo era mejor, porque nos encerraban nuestros padres en un tonel donde nuestra cabeza apenas se veía, bueno la mía, y en lugar de enojo, nos causaba gracia.

Al cumplir los siete años, entré a la primaria, me hice de amiguitas,  jugaba gritaba, cantaba, bailaba, hasta que sucedió lo inesperado. Un mal día y digo mal porque fue la peor pesadilla de la familia, mataron un hermano de dieciséis años, en mi propia casa; los detalles no los contaré, solo les diré que fue terrible, y eso no lo olvidare jamás. Él era un joven trabajador que pudo tener un porvenir lleno de sorpresas bellas, pero alguien le privó de ese privilegio. Recuerdo muy bien, como siempre, mi hermanito y yo juntos de la mano, entramos al cuarto donde lo dejaron. Había mucha gente, se puede decir que el pueblo entero. Mis padres sufrieron mucho, en ese momento nosotros no sabíamos del dolor, pero conforme fui creciendo, lo iba asimilando.

Pasó tiempo. La vida siguió con sus altas y bajas; mi mayor pasatiempo era la escuela, disfrutaba las pastorelas, las danzas, así como en los recitales del diez de mayo. Yo no sé cómo le hacía mama para comprarme el vestuario de cada actuación, sólo sé que me daba permiso para todo esto.

     Mi  juventud, oh, divino tesoro; una joven alegre y participativa en las actividades culturales, religiosas y escolares, y hasta en la política, ésa era yo. Pero como todo, siempre aparecían limitaciones para continuar estudios; tuve que estudiar con mis propios medios y trabajar, pues pertenecía a una familia de recursos bajos, además con diez hermanos, yo ocupé el sexto lugar.

A los veintidós años inicié como bibliotecaria, lo digo con mucho orgullo, pues ahí encontré mi vocación de servicio y de superación, Un año después me casé y tuve tres hermosos hijos, una niña y dos varones. A Dios le doy gracias, por tenerlos y con el apoyo de mi esposo y familia continué creciendo en el ámbito laboral. Mi labor en la biblioteca, es llevar a cabo actividades de fomento a la lectura, trayendo proyectos que fortalezcan el crecimiento cultural y educativo de nuestra comunidad, así como vincular la biblioteca pública con los sectores educativos; es un poco difícil, pero satisfactorio, pues continué el camino que yo elegí.

Crecieron mis hijos y volví a emprender mis estudios, ahora, con mucha satisfacción estoy por finalizar mi carrera. En mi caminar siempre encuentro gente buena que me induce al esfuerzo de continuar en la vida. Uno de ellos fue mi papá. Quien cuando  estuvo, siempre me alentó con sus consejos y halagos, diciéndome que estudiara y que me fuera con entereza y seguridad para alcanzar lo que yo deseara en la vida; mi mamá también se siente orgullosa de mí, no me lo manifiesta pero lo sé, como yo lo estoy de mis hijos. Sé que tengo las herramientas necesarias para enfrentar desafíos, no importa cual edad tengamos para alcanzar nuestra metas, solo es hacer lo que queramos y vencer los obstáculos que se presenten en la vida


Maria Rosa Chapuli Xochimitl
Biblioteca Pública "Héroes de la Revolución Mexicana
Municipio Coro nango

TODO OBSCURO Y EN SILENCIO


Un instante en un pequeño balcón que se encuentra con vista a la calle, sólo plantas que levemente se logran ver por la obscuridad, pero que alegran este espacio físico; también se notan dos siluetas grandes, que se mueven suavemente. A lo lejos se ven las nubes grises que forman figuras entre el cielo y las estrellas; también se distinguen las espesuras de árboles debido a los faroles que alumbran el camino.

Casi no se escucha nada, todo está obscuro y en silencio. Nada más el susurro del aire, ¡sí! Ése aire que mueve suavemente las hojas de los árboles, es un aire fresco que gira y pasa de largo, ¡Ah, qué tranquilidad!, se respira aire puro.

El cielo está lleno de estrellas, todas vestidas de gala, resplandecientes como ellas mismas, s; grandes y pequeñas; algunas solas, otras acompañadas y muchas en reunión, formando figuras para agradar a la luna, que se encuentra despierta, vestida de blanco, reluciente y dispuesta a cobijar a todo el firmamento, segura de sí misma que se da vuelta lentamente en el entorno.

A lo lejos se escucha un sonido que cada vez está más cerca, que corre y corre sin parar, sólo se concreta a silbar; el piso vibra, algo está cerca, muy cerca. ¡Oh! Ha pasado de largo, no se detuvo; al parecer lleva prisa para llegar a su lugar de origen, se va alejando y alejando. Ya no se oye nada, nuevamente el silencio de la noche.

Nuevamente se observa el firmamento, y de repente, cae una estrella que desaparece al instante, pero existen muchas en el cielo, donde todo es tranquilidad por  la noche; un cielo reluciente y lleno de perlas brillantes. Sin embargo, muy a lo lejos se ven luces de colores que brillan y adornan el centro de algún lugar. 

¿Qué pasaría si ningún ser viviente existiera, únicamente el ruido de máquinas que no tengan vida? Qué no se lograra ver ni un lucero en el cielo, ni la claridad de la luna por todo ese esmog que producen las máquinas, destruyendo la naturaleza, en el lugar tan hermoso y lleno de vida que es la tierra.


Maria Rosa Chapuli Xochimitl
Biblioteca Pública "Héroes de la Revolución Mexicana No. 912
Santa María Coronango

Sr. Sabelotodo


Pues bien, les contaré la historia profunda y convincente del Sr, Sabelotodo, cuya familia se dice que fue de China, Mesopotamia, Europa o Egipto. En fin, de dónde haya surgido o dónde haya sido su nacimiento, su familia de muchos pero muchos años atrás tenía el apellido Papiro Pergamino. Se sabe de muy buena fuente, que el Señor Sabelotodo fue de origen muy humilde, pero la fama de su nacimiento lo ha hecho muy elegante e importante hasta la actualidad.

      Su evolución estuvo llena de tantas historias, aventuras, anécdotas y fantasía, que cuando el ser pensante lo perfeccionó, tuvo que elegir cómo lo iba a transformar, para que fuera de la mano con la humanidad y lo respetaran por su valiosa información y por su formalidad.

Al principio de su transformación se encontraban más o menos nueve elementos de su cuerpo, que protestaban continuamente; pues todos querían ser importantes en su evolución.

Entre ellos estaban las Cubiertas. Son dos señoras, que se sentían las más importantes en la transformación del señor Sabelotodo y que por supuesto eran muy presumidas, susurrando en voz baja: .- ¡nosotras seremos las mejores!, porque llevaremos el nombre de la historia que se desee contar a la humanidad.

No obstante la Portada, muy arreglada, les salió al paso, asegurando que ella era la más importante y sobresaliente; dijo: -no solo llevaré el nombre del autor y un título, sino los nombres de todos los que intervengan en la transformación del señor Sabelotodo.

Sin embargo, el Prólogo se introdujo para opinar que todas las partes eran importantes para el objetivo principal de lo acordado en los fragmentos; claro está, se reconocería a cada una de éstas por su intervención en la creación  de este invento y dijo que todas las partes de un cuerpo deben estar unidas para su soporte y  formación, destacando que este maravilloso objeto, al final tendría un nombre con mucha propiedades y sería el mejor amigo de todo aquel individuo que le requiriera.

Mientras tanto, la señorita Colofón, que se encontraba al final de todas las partes y contrapartes, se acercó a los presentes y muy segura  señaló:

-A partir de este momento, se anotarán fecha y nombre del lugar de impresión, dando fe y legalidad de este brillante acontecimiento.

Y entre todos los presentes organizaron un gran festín, invitando a las Guardas y por supuesto, a la amiga Solapa, el señor Lomo, la Sobre cubierta y todas las Páginas que se llegaron para la construcción del señor Sabelotodo; legalizado con todos los derechos que se le asignaron, le pusieron por nombre "Libro".

No habiendo ningún inconveniente se firma esta dedicatoria de puño y letra del autor.


Maria Rosa Chapuli Xochimitl
Biblioteca Pública "Héroes de la Revolución Mexicana No. 912
Santa María Coronango