lunes, 20 de mayo de 2013

Un, dos, tres por…


Arturo es un estudiante de bachillerato, no es muy alto, tiene mucho cabello, moreno, delgado, es muy gracioso, trata bien a la gente, le gusta pensar y leer, también el anime y cosas como esas, no es muy bueno para el deporte, pero tampoco es el peor. Un, dos, tres por Arturo que esta en un lugar donde hay muchos árboles, monos y otros animales salvajes, donde hay una gran cascada que es azul y de ahí su nombre.
Eduardo es al igual que Arturo un estudiante de bachiller, es alto, moreno, delgado, con muy poco cabello, responsable, lo que más le gusta es bailar, y más si son cumbias, salsa y bailes de ese tipo. Un dos tres por Eduardo que esta en un bosque, en un lugar donde no hay muchos árboles porque fueron talados para que se pudieran admirar las construcciones que hay allí, entre la que destaca un gran pirámide, que durante el equinoccio forma una sombra simulando ser una serpiente bajando de la pirámide.
Santiago es un estudiante universitario, es alto, moreno, cabello chino un poco gordito, es inteligente, responsable, tímido, buena persona, pero resalta que es muy muy inteligente. Un, dos, tres por Santiago que esta en una montaña, desde donde se aprecia un volcán humeante, desde ahí se pueden ver dos ciudades una al este y otra al oeste, esta tan alto que tiene nieve, la montaña en la que esta tiene la forma de una mujer dormida.
Cristian Gustavo García Osorio
Biblioteca Pública No. 759 “Hidalgo”
San Lorenzo Almecatla

viernes, 17 de mayo de 2013

DENSAS NUBES QUE CUBREN EL CIELO Y UN AVIÓN



Estoy en el jardín de mi casa, hay plantas verdes y un árbol de durazno que comienza a retoñar después de haber sido podado, unas cuantas rosas rojas ya un poco marchitas, una enredadera que se extiende por toda la pared, pequeñas plantas a los costados, todas separadas del centro por una pequeña guarnición; el pasto cubre la mayor parte del jardín y a pesar del invierno, es verde, está crecido, hace semanas que no es podado.
A un costado del jardín hay un patio desgastado por los años, separado del pasto por la misma guarnición; es más grande que el jardín, un por portón café con un rombo dorado en medio lo separa de la calle y justo al lado, se ve una puerta café con las misma figuras de adorno. Más al fondo del patio  se hallan un tanque, una cisterna con una bomba de agua y cuatro maceteros; uno de ellos no tiene más que tierra, pero los otros tienen hermosas plantas creciendo en ellas. En la esquina del patio está un local, dentro hay estantes con libros y libretas que ya no se usan, bolsas y cajas llenas de diferentes objetos, una vitrina con regalos que no se vendieron cuando estaba en uso el local; dos bultos de croquetas para perros están a un costado de la vitrina, un refrigerador al lado del cancel casi vacío, pues sólo tiene una cerveza de hace años y una olla sin nada adentro. Saliendo del local, a mano izquierda, hay un cuarto de lavado muy pequeño, tiene nada más una lavadora; afuera de vuelta en el patio, se encuentran dos tendederos con playeras colgadas y dos pantalones mojados.
Un poco más atrás se encuentra un jardín más grande que el patio, el local y el jardín delantero juntos; es muy extenso, pero a diferencia del otro, éste tiene el pasto seco. En una esquina tiene unas cuantas plantas no muy grandes, una rosa con flores color rojo; todas ellas están alrededor de un pino que ha crecido a gran altura en dos años. En un costado hay un pequeño ficus que se ve casi insignificante comparado con el inmenso árbol que está junto; enfrente está un techo y dos paredes de lámina protegen una parrilla sucia por el polvo, cajas de cartón, algunas mojadas, un estante oxidado con carbón y madera, una casa para perros, un brasero con cenizas, y cosas viejas de metal oxidado; detrás hay montones de graba, tierra y madera cubierta por una lona; casi en la esquina se encuentra una composta con cáscaras de huevo, frutos podridos, comida que sobró y se echó a perder, ramas de árboles y hojas secas; todo hace una pequeña montaña que a pesar de tener cosas putrefactas, no huele a nada.
En la esquina del fondo el pasto verde ha crecido muy alto, en él hay insectos volando, caracoles y unos pocos chapulines que siguen vivos a pesar del frio invierno; entre ambas esquinas crecen pequeños árboles frutales, dos de peras que tienen años y a pesar de eso son del tamaño de arbustos grandes; tres de aguacate, dos de los cuales te llegan a la cintura, pero el otro es casi tan grande como los perales; un ciruelo que es sólo un palo delgado con unas pocas hojas; dos limones, uno muy pequeño y otro más grande con flores que, quizá, darán fruto en el futuro; dos duraznos, uno un poco seco y otro con más flores que hojas, pero sin el suficiente tamaño como para soportar el peso de tantos duraznos, en el caso de que todas las flores se convirtieran en fruto; todos estos árboles frutales y una sábila descuidada, es lo que se ve ahí.
En medio del jardín hay una portería de futbol, la pintura blanca se le comienza a caer, al mismo tiempo que se oxida; en ambas esquinas tiene telarañas, de un costado, una con una pequeña araña y la otra más grande, pero vacía; una barda de ladrillos no muy alta, rodea todo el jardín y detrás de la barda, se levanta una casa de dos pisos que comienzan a construir.
Mirando desde el patio hacia el jardín trasero, pueden verse dos majestuosas montañas, una de ellas es la segunda cumbre más alta de México, el volcán llamado Popocatépetl; con un poco de nieve alrededor, desde su cráter sale una fumarola que vuela hacia el este; a su derecha, se encuentra otra montaña muy alta, el Iztaccíhuatl, con su forma peculiar de mujer dormida, tiene un poco de nieve en la cima y alguna nubes la cubren.
Arriba, hay densas nubes que cubren el cielo y un avión volando hacia el Iztaccíhuatl, quizá se dirige ha la ciudad de México, de repente se pierde de vista por la brillante luz del sol que alumbra a la ciudad. Todas estas cosas están presentes a mi vista y muy pocas veces les presto atención, pero ahora me doy cuenta de todo lo que me rodea.
Nombre: Cristian Gustavo García Osorio
Escuela: “Preparatoria 2 de Octubre de 1968”, BUAP