viernes, 8 de febrero de 2013

Autobiografía


Mi nombre es Leticia Montiel Ugarte, mis padres son Leovigildo Montiel López y Leticia Ugarte Jácome,  nacía el lunes 2 de julio de 1978, a las 7:00 a.m., en Ciudad Serdán, Pue., lugar que se encuentra a las faldas del majestuoso Citlaltepetl. Mis hermanas son Remedios (que no la conocí porque se nos adelantó en el camino), Laura y peque Lili (como le digo de cariño).  No sé mucho de sucesos antes de que naciera  solo que mis papás estaban a punto de comprar la casa en la que viví hasta los 18 años.
En el Jardín de Niños tenía una muñeca Barbie que me habían traído los reyes, me encantaba porque era vaquera, lo que más me gustaba eran sus botas blancas que le llegaban hasta las rodillas, tenían una figura como en relieve; también recuerdo a mi bebé llorón que era mi preferido hasta que un día lo olvide en el patio y con la lluvia se mojó y quedó ronco.
Disfrutaba cuando íbamos a La Joya que eran unas tierras de cultivo de mi papá que le heredo mi abuelo, hacíamos día de campo, desenterrar papás, cortar elotes y habas para asar en la fogata que se hacía con leña; había un bosque y unas piedras muy grandes con formas diferentes, una parecía resbaladilla, nunca me atreví a subir por mi miedo a las alturas. También saliamos con frecuencia a sus tierras del barrio o al bosque que se encuentra en las últimas curvas antes de llegar Serdán, ahí hacer columpios, brincar la cuerda y convivir con mis tíos y primos. A mis papás les gustaba mucho salir de paseo, casi siempre tuvimos un bochito que nos llevaba a todas partes a veces con poco dinero, pero lo importante era estar juntos.  En una de las muchas ocasiones que fuimos al balneario de San Lorenzo en Tehuacán, yo tenía más o menos seis años, estaba caminando por la orilla en un chapoteadero cuando de repente me resbale y caí al agua sin salvavidas, trataba de levantarme pero no podía y solo veía el agua, mi papá llego rápido y me saco, ellos estaban muy asustados sin embargo eso no hizo que le tuviera miedo al agua.
A esa misma edad a la  salida del Jardín de Niños a las 12:00,  me gustaba que me llevarán rápido a casa porque en Radio Huamantla pasaba todos los días a las 12:30 la canción de “Las chicas solo quieren divertirse” de Cindy Louper, la verdad no sabía ni que decía la letra pero era mi favorita. Recuerdo mucho a mi maestra Isabel en el jardín de niños, tenía una cartera que parecía una revista doblada que me gustaba mucho!
Las celebraciones del día del padre en casa de mis abuelitos en Esperanza, dónde cada año todos los primos hacíamos el festival para mi abuelito Raúl imitando artistas, era muy divertido!
Ya en la primaria tuve una gran amiga con la que conviví desde primer grado hasta sexto año, salíamos de la escuela y pasábamos a visitar a la Sra. Isabel Picasso (era viuda y llevaba el apellido de su esposo), tenía un negocio de bonetería, y nos la pasábamos platicando.  A partir del sexto años y hasta terminar la secundaria en los días de lluvia, disfrutaba mucho salir a mojarme en el aguacero, y también caminar sola por las calles de Serdán.
No era una excelente estudiante, pero si me gustaba ir a la escuela y tenía una gran capacidad de retención y memoria, casi no estudiaba para los exámenes y siempre salía bien, bueno excepto en matemáticas y física en la prepa, las ciencias exactas no se me dan mucho.
Antes de salir de la preparatoria en 1997 decido casarme con Valdemar Andrade Guzmán, pidiéndole que me siguiera apoyando para continuar con mis estudios profesionales aunque no sabía exactamente que estudiar. A los 19 años tengo a mi primer hijo Pedro Erick, mi mundo cambio ya que todo giraba alrededor de él, era mi adoración y lo sigue siendo al igual que sus hermanos. A los 21 nace Eduardo ahora eran dos pequeños que cuidar, a los 23 nace Rafael.
En 2002 decido estudiar la Lic. en Psicología, sacrificando un poco del tiempo que dedicaba a mis hijos, con cierto remordimiento por dejarlos todos los sábados para realizarme profesionalmente, sin embargo la carrera me encantaba; aunque me desvelaba para hacer tareas, hasta que se dormían mis hijos y terminaba mis labores en el hogar y en un pequeño negocio, nunca se me hizo pesado. Justo cursando el quinto semestre, me embarazo de mi  hija Analí, pero continúe con mis estudios, solo que si se vieron afectadas mis calificaciones un poco, por algunos malestares del embarazo. Me gradué el 28 de enero de 2007 y desde ese año he estado en la práctica profesional como psicóloga y después de algunos diplomados me estoy formando como psicoterapeuta.
Leticia Montiel Ugarte
Biblioteca “Hilario Galicia Rodríguez”, Cd. Serdán, Pue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario