jueves, 24 de enero de 2013

Madame Bovary


Autor: Gustave Flaubert
Nacionalidad: Francés
Editorial: Éxodo

Madame Bovary, Novela clásica del siglo  XIX comienza en una pequeña provincia de Francia. Narra la historia de una joven bella, apasionada y soñadora. Hija única de un humilde granjero, a los trece años ingresó a un internado de monjas; ahí le gustó mucho la literatura y la música, más tarde su padre la sacó del internado. Madame Bovary, llamada Emma Rouault, se casa con el Doctor Carlos Bovary, porque él tenía poco de estar viudo y al conocerla, se enamora profundamente de ella.

Emma es una chica con una mentalidad romántica; antes de casarse, ella había creído estar enamorada, pero como la felicidad de este amor no había llegado, debía haberse equivocado, pensaba. Ella trataba de saber lo que significaban justamente en la vida, las palabras, felicidad, pasión, embriaguez, que tan hermosas le habían parecido en los libros. Emma había leído Pablo y Virginia, novela de Bernardin de Saint-Pierre. Madame  Bovary se encuentra con la realidad de un matrimonio en donde no hay felicidad;  esto la ahoga, y se enferma de los nervios. Carlos decide cambiarse de casa para que esté mejor, y se traslada a Yonville, cerca de Ruan.

Ahí se da cuenta que está embarazada, pero no se siente nada contenta y al nacer su hija, no le da importancia; sólo Carlos está feliz con la nena. Al estar en Yonville, conoce a sus nuevos vecinos, en especial al joven León Dupuis, quien simpatiza con Emma, ya que a los dos les gusta la literatura y por eso se entienden. Comienza entonces una serie de aventuras amorosas; empieza a salir con León y mantienen una relación por un tiempo, pero León se tiene que marchar a París para terminar sus estudios. Emma queda destrozada y sumida en un profundo abatimiento; pasa un tiempo y conoce a Rodolfo Boulanger, un acaudalado hacendado, quien logra conquistarla y se convierte en su amante. Ella se obsesiona con Rodolfo y llegan al extremo de planear huir juntos a Génova, pero él no llega y sólo le deja una carta en donde le explica por qué no era conveniente esa locura. Emma nuevamente cae en una profunda depresión y amargura, pero la supera  pues durante una visita en Ruan con su esposo, se encuentra nuevamente al joven León que ya había regresado de su viaje a Paris. Luego de una extensa plática, se confesaron sus antiguos afectos y vuelve a los amoríos, pero no se siente feliz; es una persona insatisfecha con su vida, no encuentra la felicidad.

Emma, por querer sentirse de la alta sociedad, comienza a endeudarse cada día más y más con un comerciante que le ofrece mercancía de su agrado;  acosada por las deudas que había contraído, que ya eran muy elevadas, le embargan la casa que era lo único que tenían. Y en medio de la desesperación, pensando en que se iba a enterar su esposo, se quita la vida. Fue hasta entonces que Carlos Bovary, dedicado siempre a su trabajo de médico,   se enteró de todas las infidelidades que su esposa había cometido; encontró todas las cartas de los amoríos que había tenido y fue un gran golpe para él. Carlos tuvo que afrontar las deudas que había dejado Emma y quiso consolarse con su hija Berta, pero no lo logró; pasado un tiempo, cayó en un profundo dolor y los engaños de su adorada Emma, le causaron la muerte, quedándose huérfana la pequeña Berta.

Esta novela nos da un mensaje de la vida real, de cómo hoy en día muchos matrimonios viven bajo el engaño, la infidelidad y sobre todo la infelicidad. Esto es lo que debemos evitar.

Recomiendo esta novela, Madame Bovary; algunos de sus personajes fueron inspirados en personas verdaderas. Obra maestra del escritor francés, Gustave Flaubert, es considerada novela clásica de la literatura universal.

NOMBRE: MA. DE LOS ANGELES OSORIO MORALES
LUGAR: BIBLIOTECA PUBLICA NÙM. 759, SAN LORENZO ALMECATLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario