miércoles, 17 de abril de 2013

Yareni Anselma Feria Castañeda



Nació en Puebla el 14 de abril de 1985, siendo hija única, es hija de Alfonso Feria Rodríguez y de Idalia Castañeda Domínguez ambos profesores. Fue registrada por su padre en San Salvador el Verde, al principio su progenitor había decidido llamarla Anselma en honor a su hermana que había fallecido años atrás y que tenía singular parecido con su hija, sin embargo, consideró el deseo de su madre en llamarla también Yareni, que significa en náhuatl “Nuestra” y Diosa de los lagos de Michoacán”.
Desde temprana edad sus padres se separaron, ella y su madre se fueron  a vivir a un pueblo llamado Huehueymico situado en el municipio de Teziutlán,  ahí su  mamá improvisa una pequeña cuna para poderla arrullar en el salón de clases.

Con el paso del tiempo su mamá y ella se vinieron a vivir a la ciudad de Puebla, un lugar  lleno lugares históricos con un porvenir más moderno, aquí, Yareni entro a estudiar al “Centro Escolar Profr. Gregorio De Gante” una escuela bastante grande; desde que conoció el área de jardín de niños  lo que más le llamo la atención fue un mural sobre la Cenicienta, ella se imaginaba ser esa hermosa princesa como toda niña a esa edad, Yareni se caracterizo por ser  una pequeña muy tranquila pero con mucho temperamento. En ocasiones cuando su madre salía a pasear esa pequeña niña prefería quedarse en casa pero cuando no era así, su madre se la llevaba en contra de su voluntad llorando y haciendo berrinches.
Cuando paso a primaria tuvo su baile de salida de preescolar, este consistía en cruzar un puente simulando el cambio y sobre todo emprender un nuevo camino hacia nuevas experiencias. En primero de primaria Yareni se enfrento a una de las maestra más exigentes de la escuela, cierto día esa maestra estaba dictando información de un tema, en el patio se estaba realizando el ensayo de un bailable que iban a presentar los alumnos de sexto años, Yareni fue la primera que termino de escribir y entonces se paró de su lugar y al ritmo de la música se puso a bailar, cuando todos se dieron cuenta soltaron unas risillas, Yareni muy avergonzada tomo asiento y se quedo mirando fijamente su libreta.

Es cierto que para Anselma la primaria represento un reto y sobre todo difíciles momentos, ya que nunca figuro su padre en esta etapa de su vida, muchos de sus compañeros se burlaban de esta condición. Otra de las situaciones que representaron ser un reto fue cuando curso quinto y sexto año ya que aquí su maestra fue su propia mamá, todos los alumnos le hacían burla, pero a ella nunca le afecto.
Cuando ingreso a secundaria en la misma institución se encontró con cambios muy difíciles, para empezar,  ya no era solo un maestro, había un maestro para cada materia lo que causo serios problemas, principalmente con la materia de Matemáticas, la maestra responsable de esta materia era muy exigente e imponente, se caracterizaba por  ser muy alta y delgada, tenía una mirada que reflejaba estar siempre de mal humor. Otro reto fue conocer a nuevas personas y hacer nuevos amigos.

El segundo año de secundaria fue el mejor para ella, ahí encontró a sus mejore amigos, y empezó a ser popular en la escuela. Una ocasión ella y sus amigos estaban sentados en las palapas, un lugar que permitía convivir y platicar con todos, una de sus compañeras comenzó a limpiar su mochila y para asombro de todos encontraron desde basura hasta comida echada a perder, sin embargo,  lo que les causo extrañeza fue encontrar polvo pica pica, esto dio pie a tramar cierta travesura que más tarde terminaría en un castigo severo por parte de los directivos, esta consistió en poner dicho polvo en el escritorio de la maestra de Español, esta experiencia le permitió  entender que había dañado a una persona, tomando la iniciativa de disculparse con su profresora.

Yareni, empezó a ser más extrovertida, en esta etapa conoció al primer amor, e hizo buenas amistades. Un maestro que dejo marca en ella fue el profesor Vicente, su maestro de matemáticas, él se caracterizaba por siempre entrar a su salón con una taza de café en la mano y en la otra un cigarro. Esa mezcla de olores era característica de él.  Este profesor era muy exigente pero muy especial, era un maestro simpático físicamente pero a la vez imponente, ya que cuando se llegaba a enojar ponía ciertos castigos que los ponían a temblar a todos sus alumnos.

Cuando inicio su formación en bachillerato su mamá decidió inscribirla en una escuela particular, generando un cambio total para Yareni, ella ingreso al bachillerato femenil UPAEP, este lugar  era un colegio muy pequeño, ya que era una casa antigua adaptada para dar servicios educativos, Yareni le puso “La ratonera”, asistían puras mujeres, no utilizaban uniformes se llevaba ropa de calle, los primeros de cada mes debían de asistir con falda que debía de estar debajo de la rodilla para ir a misa. Como era tradición las alumnas segundo año les dieron la bienvenida haciéndoles una novatada, todas las alumnas de primar año trataban de esconderse en los lugares que podían, pero era inútil, la novatada consistió en pintarles la cara de forma chistosa y ponerles harina en el pelo, Yareni no se pudo escapar y termino como todas las demás alumnos de primer año.

En esta institución tuvo vivencias altruistas, ya que ingreso a un grupo denominado “Juventud por la Vida”, este grupo era dirigido por alumnos universitarios, el objetivo era realizar una serie de actividades que les permitieran crecer como personas y ayudar a los demás. En una de las tantas actividades que realizarón fue asistir a un asilo de ancianos llamado “Cáritas”, este lugar había sido adaptado para dar asilo a todas aquellas personas que lo necesitaran en especial las personas mayores, es una casa con muchos jardines, los ancianos eran colocados en fila para recibir su alimento, Yareni y varios compañeros tuvieron que convivir con personas de la tercera edad que fueron abandonados o rechazados por sus familias, ella le dio de comer a una ancianita que ya no podía hablar y que siempre se quedaba dormida, Yareni debía de insistir para que la señora terminara su plato de comida, algo muy significativo de esta experiencias es haber escucho la historia de vida de muchas personas que fueron abandonadas a su suerte.

A la edad de 19 años tuvo a si primer hijo, al siguiente año ingreso a la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla para estudiar la licenciatura en educación secundaria con especialidad en Español; este edificio es una no los más viejos en la capital poblana, fundado en el año de 1952, esta escuela guarda un sinfín de historias, desde un niño que se aparece y camina por la escuela , hasta pequeños duendes que se aparecen en el auditorio . Durante el segundo año  vivió momentos que le cambiarían su vida, una de ellas fue volver a concebir a su segundo bebe y regresar a estudiar después de veinticinco días de dar a luz.

Durante su estancia en esta institución comprendió y vivió lo que realmente era su vocación, realizando diversas practicas docentes en diferentes instituciones.

Ella presento su examen profesional recibiendo Unanimidad con Mención Honorifica por la gran presentación y trayecto formativo que realizo en esta escuela.

Yareni comprendió que lo fácil ya había pasado, terminar una carrera, ahora vendría lo difícil, buscar y ejercer su profesión. Durante largo tiempo lucho por encontrar una oportunidad para desempeñar su labor docente, sin embargo, se encontró con muchas pruebas que Dios y la vida le pusieron, llego un punto en su vida que ella se desanimo completamente, pero nunca perdió la fe, esto fue recompensado ya que mediante el examen de oposición adquirió su plaza en la Escuela Secundaria Técnica No. 17 en Tepanco de López, municipio de Tehuacán, este lugar es muy bello, se caracteriza por un clima muy seco y la tierra muy árida, el pueblito tiene algo muy representativo y es su kiosco donde los jóvenes se reunían después de la escuela para platicar y convivir, además de su iglesia  donde celebran a San Juan Bautista, Tepanco también cuenta con el Cristo Rey, aún le faltan varias modificaciones al lugar, pero lo más hermoso y significativo  está terminado.

Este lugar se encontraba a tres horas de camino, Yareni, recorría en camión localidades como Tepeaca, Tecamachalco, Huixcolotla, Tlacotepec; sin lugar a dudas el camino era largo pero valía la pena, en la Técnica No. 17  se dio cuenta de las grandes necesidades que los jóvenes de ahí sufrían desde abandonos de los padres por irse a los Estados Unidos buscando mejores oportunidades, la pobreza extrema, jóvenes que venían de albergues, en fin, un mundo de carencias.
Su  estancia fu corto en este lugar, ya que posteriormente se reubico en la comunidad de San Lorenzo Almecatla, actualmente trabaja en este lugar y desempeña con dedicación y compromiso su labor docente.

Actualmente vive en la Cd. De Puebla, con sus dos hijos y su esposo, forman un gran equipo basado en el amor y apoyo.

Profra. Yareni Anselma Feria Castañeda
Biblioteca Pública No. 759 “Hidalgo”
Localidad: San Lorenzo Almecatla

No hay comentarios:

Publicar un comentario