martes, 27 de marzo de 2012

Carta de Reclamo 2. Ejercicio 2.


¿Carta a una jefa que no sabe ser jefa

Estimada jefa:

Ya sé que toda su vida ha trabajado y que durante ese largo tiempo su experiencia va más haya de mi imaginación y que ha leído una infinidad de libros, pero yo sigo viéndola como jefa y no como líder. La verdad es que no acertamos a establecer una relación jerárquica que satisfaga a ambos en pro, y en pos, de la efectividad y la calidad de vida en nuestro entorno laboral y del trabajo en equipo. Si, yo también, aun siendo una persona muy ocupada, leo libros y sé de la importancia de aunar efectividad y satisfacción personal. Incluso he leído libros sobre liderazgo, quiero que le quede bien claro que yo no la veo como líder, espero que no le moleste mucho que se lo diga.

Quería hablarle básicamente de conocimiento y he preferido hacerlo antes por escrito para ahorrar tiempo en la charla que, ya en vivo y directo espero que tengamos. Tengo aproximadamente siete años si no es que más trabajando en esta área y creo que soy un profesional experto en mi campo, en el que me desenvuelvo con acierto y responsabilidad, en conformidad con lo que supuestamente desea el área en la que me encuentro laborando. Desde mi experiencia de estar estos años no puedo igualar su capacidad de gestión ni su habilidad para las relaciones con las personas, pero francamente, no la veo como líder, por mucha experiencia que durante su vida laboral ha obtenido, creo yo, ni me veo a mi mismo como su seguidor.

Aquí va ya una de mis reflexiones. Tal vez podríamos ser más efectivos si yo tuviera algo más de poder y usted algo más de saber. En efecto tampoco creo necesario que me evalúe con tanta frecuencia, vaya ni que fuera mi coach o mi Director Técnico. Créame que me ocupo de mi propio desarrollo como ser humano y como profesional, y de nuevo déjeme que le diga lo que pienso, poco me puede enseñar al respecto.

Pero lo que más me molesta es que me obligue en ocasiones a trabajar sin profesionalidad, sin esmero, ¿por qué motivo? No lo sé. Seguramente hay razones, sí. Razones muy fuertes que le obligan a hacer lo que hace. Quizás usted tiene en mente que la rapidez en el trabajo, es más importante que la calidad, pero a mí no me gusta hacer las cosas mal, he leído, que un buen líder es aquel que sabe obtener lo mejor de sus colaboradores. Mire, si yo hago las cosas bien, créame que no es por usted sino más bien a pesar de usted. Creo que hoy en día el jefe tiene que ser un buen jefe, con un nuevo e importante papel y sin necesidad de ser un líder. Salvo que tenga que inventar cosas para llenar su agenda de reuniones y actividades. Siempre e pensado que más vale hacer las cosas y no hablarlas…

De todo esto podemos hablar si, como yo, busca una mayor efectividad colectiva y una deseable satisfacción profesional de todos; si, por el contrario, lo que buscara fuese defender una posición de privilegio a toda costa, entonces en realidad no haría falta que habláramos.

Este trabajador queda a su disposición, pero también a la espera de ser convocado con la intención de encontrar una nueva y más idónea relación laboral y jerárquica.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario