jueves, 29 de marzo de 2012

¿Lees lo que leo? 26: Caleidoscopio


Caleidoscopio
Danielle  Steel
Grijalbo, S. A.

Este libro me ha gustado desde el primer momento, es un Bestseller.  Una novela  escrita por DANIELLE STEEL, una historia que a simple vista podría decirse común ya que hoy en día existen familias que han pasado por las situaciones que  describe la autora de esta novela. 

Al  inicio los personajes principales están entrelazados y hasta el final: Solange, Sam y sus tres hijas  Hilary, Alexandra y Megan. En medio de todo esto se encuentra el amigo de la familia: Arthur. Todos los personajes giran  a través del calidoscopio. Después de que el peso de un crimen ensombrece la felicidad de esta familia cuando el padre es encerrado en la cárcel por  asesinar  a su madre, las niñas quedan solas y huérfanas. Sólo Arthur el amigo de ellos puede ayudarlas pero la negativa de su esposa para adoptarlas le obliga a buscar otra solución. Por un tiempo manda a las tres niñas con sus tíos dándoles dinero para los gastos pero ellos les dan una vida que nadie podría imaginarse: maltrato, hambre y un sinfín de carencias para unas niñas de nueve y menos años, hasta que Arthur se encuentra en la encrucijada y decide que las niñas más pequeñas fueran adoptadas por personas que fueran  sus nuevos padres.

La mayor,  Hilary, es la que asume el cuidado de sus hermanas por el tiempo en el que vivieron con sus tíos pero además es obligada a trabajar haciendo las tareas de la casa que le mandaban sus tíos alcohólicos. Forman parte de este circulo de vidas: el  dolor, pasión, esperanza, miedo, odio decepción y también el amor,  un amor a la  familia que es a resumidas el alma de esta novela.

Hilary hace del amor que siente hacia sus hermanas, el objetivo de seguir viviendo. Cuando son separadas y dadas en adopción, siente que se le rompe el corazón. Increíblemente Hilary tiene una vida llena de tropiezos, obstáculos, sufrimientos y terribles vivencias así como maltrato durante los años que vive con sus tíos, después de que muere su tía, sufre el acoso del marido de su tía que intenta violarla. Es  golpeada brutalmente hasta que tiene que ser rescatada por unos vecinos y llevada al hospital. Después de recuperarse  es llevada a un orfanatorio lugar en el que le hicieron la vida imposible y por tal motivo ella pidió que la llevarán al reformatorio fue ahí donde vivió  otra etapa en la  que se  dedica a estudiar a superarse y al llegar a la mayoría de edad  le dieron su libertad junto con algún dinero y los diez mil dólares que encontró en las cosas de su tía que fueron entregados por Arthur para sus gastos y al salir del reformatorio estaba decidida a encontrar a sus hermanas.

Alexandra la hermana que le sigue corre con suerte ya que los padres adoptivos que le tocaron eran de familia rica pero le dieron también amor cariño educación en suma una buena vida. Es dos veces adoptada y se  casa con un personaje  de una Familia de la realeza tal pareciera que no tiene problemas en su vida. Su esposo es un hombre chapado a la antigua y algo intransigente tenía muy arraigado lo de pertenecer a la aristocracia viviendo  en un país diferente al que nació.

Megan, la hermana menor es también hasta cierto punto afortunada de encontrar padres adoptivos que desde el primer momento no quisieron tener contacto con las otras hermanas siendo también educada  y amada como si fuera su verdadera hija. Además ella se convierte en médico y le agrada ayudar a la gente, orientar a las mujeres.

Después de que Hilary salió del reformatorio buscó a  Arthur para que le diera las direcciones de sus hermanas  y él le dijo  que no tenía idea de donde encontrarlas.  Hilary salió de su oficina con el odio marcado en su mirada. En ese entonces habían pasado diez años y ahora después de casi treinta Arthur está al borde de la muerte. Busca a un investigador privado para que encuentre a las tres hermanas y así  morir sabiendo que las hermanas se habían vuelto a encontrar. Arthur e Hilary son los personajes más fuertes. Involucrados en el calidoscopio cambiante entre lo bueno y lo malo, entre la luz y la oscuridad, entre la riqueza y la pobreza, entre el odio y el amor, entre la vida y la muerte.

Sólo hay un sentimiento que no cambia a pesar del tiempo y la distancia: el amor fraterno. Pasados los tramites de investigación y reunidos todos los personajes en la casa de Arthur y convencidas las dos hermanas menores de querer conocerse. La menor a pesar de casi treinta años de no verse ya no quiere reunirse con ellas, quiere que todo quede en el pasado pero la fuerza del amor las vuelve a unir y revelará una verdad inimaginable: que sólo Hilary sabe y confiesa algo que estuvo en su cerebro taladrando siempre como un martillo: le dice a Arthur que él asesino a sus padres, que él acabó con su familia y él, así de enfermo como estaba, admitió que tal vez tenía  la culpa por amar a Solange. Hilary le dice que ella escucho decirle a su padre que ya no le importaba lo que hiciera, porque ella tenía un nuevo amor. También le confeso que Megan su hermana menor era hija de Arthur, Arthur quedó pasmado, anonadado con la noticia sin poder creer lo que Hilary estaba diciendo. Él dijo que no tenía  idea de esto. Le hizo soltarse a llorar con el alma dolorida  por no haber sabido esto y vivir lejos de su hija y de las hermanas de su hija.

Los objetivos de reunirlas y que se conocieran dio sus frutos. Pasaron toda la tarde y noche hablando cada uno de sus vidas sin omitir detalles. Hilary a los treinta y nueve años experimentó una variedad de sufrimientos  como  la falta de cariño  y la perdida de su hijo, pero prevalece el amor a sus hermanas. Después del emotivo encuentro Arthur se ve muy cansado por lo que se va descansar. Megan su hija lo ve tan mal que decide quedarse con su padre por el tiempo que le quede de vida. Hilary a pesar de que su corazón ha sido lastimado constantemente empieza a sentir una atracción por el investigador privado.

Después del encuentro de las hermanas cada una debe regresar a las diferentes ciudades en donde viven. Hilary no quiere volver a perderles la pista y no quiere decirles adiós le cuesta trabajo separarse nuevamente de ellas pero los brazos de su nuevo amigo el investigador le hace aceptar que no las va perder  y la esperanza de un futuro diferente en el cariño de su nueva familia le hace abrazar la llegada de una nueva esperanza.
26/03/2012.
Nombre:        C. Nora Ivòn Ortega Gonzàlez.  
Biblioteca:  Guadalupe  Martínez  Ortega
Ciudad:         Teteles De Ávila Castillo, Puebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario