miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Lees lo que lees? 19: Frida Kahlo


Título del libro: Frida Kahlo
Autor: Alejandro Torres
Editorial: Emu: editores mexicanos unidos s.a.

Este maravilloso libro me hizo reflexionar y comprender una vida llena de sufrimientos de la que nace un arte original mexicano en base a los sacrificios a lo largo de su vida. Nos relata como su padre Guillermo llegó a México y se casó con Matilde teniendo cuatro hijas, incluyendo a Frida.

En su infancia enfrentó una poliomielitis en la pierna derecha y a sus dieciocho años su vida cambió radicalmente cuando el camión en el que viajaba con su novio Alejandro Gómez Arias fue arrollado por un tranvía y  milagrosamente pudo salvarse de la muerte pasando mucho tiempo para su recuperación y teniendo como único refugio la pintura.

Ya estando en condiciones saludables buscó opiniones de su trabajo en especial la del muralista Diego Rivera, ya que la situación económica de su familia estaba en ruinas y el muralista, en cuanto vio su talento y belleza, se interesó hasta en casarse con ella. Así se fue marcando su vida llena de constantes dolores como la pérdida de su único hijo, infidelidades de su esposo y hasta la amputación de la pierna derecha. Sólo pudo gozar de la felicidad de amar profundamente a Diego Rivera y de‘‘Pintar con el Alma’’.


Realizado por Michelle López Ochoa.

Biblioteca “Héroes de la Revolución Mexicana”.  No.912

Localidad: Santa María Coronango, Puebla.


1 comentario: