lunes, 5 de marzo de 2012

¿Lees lo que yo leo? 2 El Diosero


El Diosero
Fernando Rojas González
editorial FCE

El Diosero está conformado por 13 cuentos que muestran una especie de fotografía sobre  las  formas de vida de algunas comunidades indígenas;  los temas son variados, el autor nos muestra un  recorrido por un mundo muy estudiado pero poco conocido, una ventana a un México que pocas personas conocemos, los zoques, tzeltales, chinantecos, los otomíes, yaquis o lacandones.

Un viaje de norte a sur de nuestra república, donde se muestran situaciones comunes y sentimientos encontrados, donde la justicia no se hace presente, donde la pobreza impera en el ambiente, donde las creencias marcan la vida de las personas desde el momento en que nacen; l sincretismo religioso, el humor, la tragedia, el pensamiento mágico, los ritos, la religiosidad, los mitos y relaciones humanas extrañas al pensamiento del mundo que mira desde afuera la vida de los indígenas, mostrando de una forma realista y fría, desmitificando la visión romántica que se tiene al respecto

Los cuentos que conforman esta antología son: "La parábola del joven tuerto" , "El diosero"; "Las vacas de Quiviquinta", "El cenzontle y la vereda", "Nuestra Señora de Nequetejé", "La cabra en dos patas", "Los diez responsos", "La plaza de Xoxocotla", "La Tona", "Los novios", "Hículi hualula", "La venganza de Carlos Mango" y "La triste historia del pascola Cenobio".

Alicia Natalia Silva Villafaña
Biblioteca Pública Regional “Hilario Galicia Rodríguez” 2248
Ciudad Serdán Puebla

1 comentario:

  1. Interesante reseña, espero que cuenten con la colleccion completa y me gustaria saber si hay alguna reseña se clasicos de la reforma. Gracias.

    ResponderEliminar