jueves, 5 de abril de 2012

Carta Reclamo 9: a un Carpintero que ha perdido su sensibilidad


 Como verá, no tuve reparo en pagar a usted el costo del dinero que me cobró por el barniz de mi ropero y le ha de extrañar el motivo de estas líneas.
Al llevar el inmueble a casa lo recibí muy contenta por la economía realizada a muy buen costo, pues le aguraba una larga vida a mi ropero, mas mi entusiasmo se vio afectado cuando pasé un lienzo húmedo en él, pues la madera se encontraba áspera, viéndome en el dilema de recordarle a usted que mi ropero se encontraba opaco por el deterioro de los años y usted mismo me prometió que con un buen retoque quedaría como nuevo. Ahora bien, no puedo esperar al día siguiente para escribirle a usted estas pequeñas líneas, en lugar de decirle a usted palabras grotescas, quiero personalmente que me encuentro molesta por el mal trabajo.
Mis manos callosas por mis tareas, pero sensibles al roce, hoy están lastimadas por el mal pulido de mi mueble, por más intentos que hice no pude darle el realce deseado a mi querido ropero; y debo advertirle a usted que carezco del conocimiento sobre su área pero eso no me impide sentir un mueble áspero y triste, que ha dejado atrás, la suavidad de la madera. Le di a usted un mueble viejo pero servible, tal vez yo por presunciosa quise darle una retocada, ya que era de mis abuelos y me gusta conservar los recuerdos de los míos entregando a usted un ropero sin vida.
Pero ¿sabe, mi estimado señor? Ha dejado en mi ropero la dureza de su corazón su falta de amor a lo que hace quedando reflejado en su trabajo la frialdad de su alma. El propósito de esta carta es para recordarle que yo como usted soy artesana y lo invito a que recobre su sensibilidad plasmando en su tallado amor por lo que hace. Sobre todo amor así mismo dejando atrás resentimientos y yo le prometo que cuando vean el retoque que hizo a mi ropero viejo, el brillo, la suavidad y luz queda, les diré lo hizo mi compañero artesano que ama su trabajo tanto como yo el mío.


Ana Rosa Ortiz de enero de 1960
Ama de Casa
BibliotecaIsrael Gómez Díaz
Xicotepec De Juárez Puebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario