viernes, 20 de abril de 2012

¿Lees lo que leo 33? “Algo le duele al aire”


Dolores castro[1]

Poesía

En su más reciente libro Algo le duele al aire, como ella apunta, reúne poemas, diferentes a toda su obra previa pues aborda el impacto que le ha provocado la violencia cotidiana en nuestro país.
              “Estoy muy impresionada por lo que ocurre”, dijo. Ésta emoción se manifiesta en el libro, en la forma de un coro de voces que despiertan ante la tragedia, pero estas voces no son gritos, no emergen como una forma de enfrentar la barbarie, ni con la intención de culpar, “son sólo la expresión de la tristeza por las personas inocentes que viven este momento nefasto” explicó la poeta.
             En el poema La danza de la muerte, recrea la imagen de una persona que trata de matar niños como si fuera a cazar con armas de alto poder a pajaritos que se van cayendo en un charco, en un brinco, casi “como si se tratase de un juego, pero mas que una denuncia, el trasfondo de este poema es solamente la contemplación”, explica.
              En otro de los textos, la poeta representa el sufrimiento de una madre, quien al observar una fosa común es atormentada por la posibilidad de que su hijo desaparecido se encuentre ahí, mientras entona la oración de La Santa Esperanza.
             Así, de otra forma en La Sangre Derramada, Migrante I y II, muestra con gran profundidad, que es digna de meditación, la situación que reina en nuestro país.
              Finalmente enfatiza que lo que hace falta en México es cultura, educación y oportunidades para los jóvenes “Que ven una vida fácil y aparentemente buena en los narcotraficantes. Esos que van con sus cadenas de oro por las calles y que endulzan a cualquier muchacho”.



José Trinidad Bernabé Juárez

Biblioteca N° 553 “Sor Juana Inés de la Cruz".
Acajete



[1] Escritora, poeta, narradora, ensayista y crítica literaria nacida en Aguascalientes en el año de 1923.Cursó las carreras de Leyes y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y Postgrado en historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es una de las poetas que ha marcado brecha en la poesía mexicana escrita por mujeres. En su obra poética se encuentran los títulos: El corazón transfigurado (1945),Dos Nocturnos(1952),Siete Poemas(1952),La Tierra está sonando(1959),Sonar en el silencio(2000),Oleajes(2003),Cosecharan Tempestades(2004), entre otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario