martes, 17 de abril de 2012

¿Lees lo que leo? 28: Matar un Ruiseñor


Autora: Harper Lee

Creo que a lo largo de la vida hay muchos libros que son importantes, dependiendo el tema, llegan a uno como una iluminación; algunas veces nos identificamos con la historia, las emociones, las sensaciones, los lugares, los personajes…en fin. Igualmente creo que en todos encontramos una enseñanza o reflexión de cualquier tipo.
Pero estoy segura que el libro más importante de mi vida fue la primer novela que leí cuando tenía 11 años, lo recuerdo mucho porque era un libro que mi padre leía y a mi me daba curiosidad verlo metido un buen rato en ese libro, yo le preguntaba de que se trataba y él me contaba la historia conforme la iba leyendo, después de un tiempo cuando él  terminó de leerlo, yo lo tomé y fue una experiencia maravillosa la de conocer el mundo de la literatura, creo que de ahí me surge el amor por los libros además de que ese suceso hizo que me identificara más con mi padre y se creara otro lazo.
El libro se llama Matar un ruiseñor de la autora norteamericana Harper Lee, la historia se basa en los recuerdos de una mujer que recuerda varios sucesos de su niñez junto con su hermano mayor Jem y un amigo que llegaba a su pueblo cada verano llamado Dill, los tres compartían aventuras, travesuras e historias.
Scout, era el sobrenombre de la niña, su nombre era Jean Louis, ella de 6 y su hermano de 10, tenían un vecino que les causaba mucha curiosidad ya que nunca lo habían visto y se contaban muchas historias acerca de él. Le llamaban Boo Radley, se decía que estaba loco y por eso no salía nunca, otros decían que un día había intentado matar a sus padres. Al parecer la verdadera historia era que en su juventud había ocasionado algunos disturbios por andar en malas compañías y su padre, el sr. Radley siendo tan estricto juró a las autoridades que no lo dejaría volver a hacer algo así, entonces lo encerró para siempre.
Cuando Dill llegaba cada verano, los niños se divertían mucho porque él era un niño inquieto e imaginativo y uno de esos veranos se le ocurrió que iban a hacer salir a Boo Radley de su casa para conocerlo, entonces pasaban horas ideando como hacerlo, vigilaban su casa e inventaban historias.
Scout y Jem vivían con su padre Atticus Finch, un abogado del condado de Maycomb, Alabama que es el lugar donde ellos vivían, y con Calpurnia, una mujer negra que hacía las labores del hogar era su nana, ya que su madre había muerto cuando Scout era un bebé. Esas dos eran las figuras adultas de quienes recibían la educación.
Cada verano Dill llegaba y se iba al terminar las vacaciones y en esos intermedios en los que él no estaba, Scout y Jem empezaron a encontrar pequeños regalos en el hueco de un árbol que estaba en la calle entre su casa y la de los Radley; primero unos chicles, luego unas monedas y después unas figuras de un niño y una niña, talladas en un jabón.
Un día Atticus les regala a los niños un rifle de municiones y les dice que jueguen con él pero que nunca maten un ruiseñor porque son pájaros que no le hacen mal a nadie, que lo único que hacen es cantar. El padre, es un hombre recto y honrado, justo y de buenos principios, un día le encargan un caso en el que debe defender a un negro acusado de haber violado a una mujer blanca, Marbeya, hija del hombre para quien trabajaba. En ese tiempo la discriminación racial era muy marcada y se rechazaba a la gente de color. Atticus acepta defenderlo y por eso mucha gente lo critica, sus hijos reciben burlas en la escuela. El día del jucio, Atticus demuestra que el muchacho negro es inocente, que la muchacha que lo acusaba, más bien se le insinuaba y como él la rechazaba, por despecho lo acusa de haberla violado y sabía que por ser negro nadie le iba a creer.
El padre de la muchacha indignado y muy enojado amenaza a Atticus y se va. Días después los niños van a la escuela a participar en un evento de Halloween, llevan sus disfraces (Scout tiene un disfraz de jamón), durante el evento ella se duerme y sale tarde a escena y como se siente muy avergonzada, decide dejarse puesto el disfraz y volver así a casa. Los niños van caminando por un campo baldío cuando de repente sale el padre de Marbeya y los ataca, golpea tan fuerte a Jem que le fractura un brazo; en el momento del ataque sale un hombre y los defiende, forcejeando con el atacante que llevaba un cuchillo, lo mata y después lleva a los niños a casa, Scout gracias a la estructura de alambre de su disfraz, sale ilesa.
Al ser recibidos por Atticus, los niños se enteran que ese que los ha salvado es nada menos que Boo Radley, un hombre delgado y pálido de unos 33 años. Él ha matado a un hombre por defender a los niños y no saben como proceder al respecto, dicen que pueden alegar que fue en defensa propia y Jem le recuerda a su padre que culpara a Boo por el hecho, sería como matar un ruiseñor.
Es una historia tanto divertida como conmovedora y llena de enseñanzas acerca de la justicia, la libertad, el respeto a las personas.
Un resumen le quita mucho, ¡¡¡¡tienen que leerlo completo!!!!

Nombre: Laura Montiel Ugarte
Biblioteca Pública Municipal 2248 “Hilario Galicia Rodríguez”
Localidad: Ciudad Serdán

No hay comentarios:

Publicar un comentario