miércoles, 6 de junio de 2012

Autobiografía 22: Xique


AUTOBIOGRAFÍA

Jacqueline Xique Tepale

Nace el 2 de Marzo de 1979, en San Cristóbal Tepontla, San Pedro Cholula, Puebla. Descendiente de una familia hermosa de músicos, seis hermanos Ricardo (Tubista), Silvia, Carlos (Trompetista), Gabriel (Clarinetista) y Laura(Cantante), su papá Ricardo Xiqui Torres (Clarinetista y Saxofonista) y su mamá Petra Tepale Chantes. Abuelos maternos: Maura Chantes Sánchez y Emerenciano Tepale (Campesinos). Abuelos Paternos: Carlos Xiqui (Trompetista, fallecido) y Cándida Torres Cuateco (fallecida).

El embarazo de Jacqueline fue ilusionado por ambos padres, ya que desde la infancia su padre se creció sólo, por haber nacido cuando sus hermanas ya se habían casado, fue entonces que desde pequeño deseaba tener más hermanos o si algún día se casaba procrear varios hijos, para que su nueva familia se hiciera más grande. Por lo que al casarse, descuidó un poco su oficio de filarmónico (músico), ya que los gastos eran muchos y conforme pasaba el tiempo se incrementaban cada día más y más, por tal motivo tuvo que adquirir el oficio de la elaboración de ladrillo, para cubrir la mayoría de los gastos de los nuevos embarazos, entre ellos el de su hija Jacqueline (Flautista). A pesar del exceso de trabajo que tenía su papá, siempre estaba la ilusión de ver en sus hijos a grandes músicos, pues decía que la música era hermosa y que al tocarla, siempre la disfrutaba.  Su mamá, colaboraba con los gastos de la casa, vendiendo artículos diversos. Durante su embarazo, siempre tenía antojos de todo tipo, pero no toleraba la carne, le gustaba escuchar música que estudiaba su esposo: oberturas como 1812 de Tchaikovsky, en un mercado persa de Albert William Ketèlbey, Poeta y campesino de Franz von Suppé, Ray Conniff, Enrique Guzmán, Socios del Ritmo, los caracoles entre otros, música que ensayaba para interpretarla en sus diferentes trabajos, Banda Sinfónica Municipal del estado de Puebla Y Orquesta de Tony Tèpoz. Casi al final del embarazo de Jacqueline, ya casi por dar a luz, su mamá no pudo asistir a una festividad en casa de su cuñada, pero sabía que iban a dar tamales, por lo que tenía el antojo en la boca y no pudo resistir, fue entonces que decidió ir a la fiesta, sólo para probar los tamales que tanto se le habían antojado y regresarse de inmediato, pero cuando llegó a casa empezó a sentir los dolores más intensos, que hizo imposible llevarla al hospital, dando a luz a su pequeña hija en un cuarto, donde fue atendida por una partera que llamaron de improvisto.

Durante su infancia siempre mostró un carácter fuerte y seguro, era muy observadora y siempre estuvo al pendiente de sus hermanos, a pesar de ser menor, sabía con detalle todo lo que había ocurrido cuando les pasaba algo malo,  como cuando se cayó al tanque de agua: uno de sus hermanos, cuando se atoró en la ventana su hermana menor o cuando su hermana mayor estaba apunto de tragarse unas canicas.

Cuando se iba la luz, su mamá le pedía a Jacqueline que la acompañara, por que desde pequeña no le tenía miedo a la obscuridad. Siempre mostró mucha fe hacia Dios; le gustaba ir al catecismo, pasó su examen sin mucho esfuerzo y en una ocasión lo puso en práctica; pues una noche, al pasar su primo frente a la casa de sus papás con un coche que  reparaba, comenzó a incendiarse y todos corrieron para apagarlo; con botes de agua, tierra, cobijas mojadas etc., y ella y sus hermanos se quedaron en un cuarto; por lo que tuvo miedo de que algo grave fuera a ocurrir si no paraba de incendiarse, fue entonces que juntó a sus hermanos, y les pidió hincarse delante de un altar que tenían sus padres, todos comenzaran a orar. Al poco rato entraron sus papás y no podían creer lo que estaban viendo, pues los encontraron orando a sus pequeños hijos de apenas 4, 8, 10 y Jacqueline de 9 años y les dijeron que gracias a sus oraciones no había pasado nada.

En la adolescencia…el deseo de Jacqueline desde la primaria era estudiar piano y llegar a tocar como el actual Compositor famoso Yanni, pues al verlo en la tele, su música movió en su corazón el gusto por la música, haciendo que su mente volara imaginándose en un escenario igual o mayor al de Yanni. Desde ese día comenzó a ahorrar los pocos pesos que le daban para comprar un libro de música, posteriormente, compró el casete de Yanni original. Su padre al ver las ilusiones de su hija, le compró un teclado pequeño y una bicicleta para que se transportara hacia la escuela secundaria, empezó a estudiar y sacar pequeñas melodías, por lo que en una visita a la catedral, la eligieron a ella para tocar uno de los pianos más antiguos de la catedral.

Al cumplir quince años, se enfermó de una misteriosa enfermedad de la garganta que le causaba temperaturas elevadas y le hacía ver cosas, como animales que, durmiendo, de repente se despertaba gritando y despertando a todos para que buscaran por todos lados los animales que había visto y que sentía que la atacaban; En el seguro social (IMSS)  decían que era psicológico, como estaba en la etapa de la adolescencia (pensaron que quería llamar la atención), razón por la cual no le dieron medicamento, por lo que al llegar a casa, su abuelita se molestó, por que era su nieta consentida y de inmediato la llevó con un médico particular de su confianza, para que la atendieran. Era notable por todos que Jacqueline era su nieta consentida, pues siempre le daba dinero para comprarse una torta o lo que le hiciera falta en la escuela, le guardaba un pedazo de carne cuando por alguna razón no estaba en casa, le daba a escoger que modelo de aretes de oro quería para comprárselos, cuidaba de ella, etc. La mayoría se preguntaba el motivo por el cual, era ella la consentida y ella les decía que a lo mejor era porque siempre la escuchaba cuando contaba sus historias, a pesar de ser siempre las mismas, la trataba de forma especial por su edad, respetaba sus cosas que guardaba en su cajón de ropa (como pepitas de varios días, galletas, dulces a veces rancios etc.) y trataba de no rezongarle mucho; aunque era difícil no hacerlo, pues era de carácter fuerte y muy exigente con todos sus nietos, desde apagar la tele cuando lo consideraba necesario para el cuidado de su vista, no podía verlos descansar por que les ponía actividades que faltaban por hacer en casa, sus regaños eran siempre muy duros, pero a pesar de todo, siempre decía que los quería como  a sus hijos; que todo lo que hacía era para su bien, para que fueran gente de provecho. Estaba siempre al pendiente de sus nietos en todos los aspectos y sobre todo, siempre les exigía estudiar, ya que ella no sabía leer muy bien, porque en su tiempo cuando una mujer quería estudiar, sus padres le decían que para que? si sólo se casan, se dedican a las labores del hogar y a su familia, en cambio los hombres ellos si necesitan prepararse para mantener a su familia.

A Jacqueline siempre le contaba su abuelita, que ella y sus primas estudiaban el silabario a escondidas, y fue tanto el sufrimiento, que decía, que aquel que no sabe leer, es como un ciego.

Durante el tiempo que duró la extraña enfermedad de Jacqueline, la llevaron con varias imágenes (santos) como San Miguel del Milagro (que con mucha fe le pidió y tomo su agua bendita), La Virgen del Carmen (le rezó y tomó su aceite), San Antonio de Padua (ingresando al coro juvenil Antoniano) durando varios años como integrante; cantando y tocando cantos para DIOS en las misas.

Después de haberse curado, tuvo un sueño en el que vio a la imagen de San Antonio de Padua, muy feliz con su resplandor y durante todo ese tiempo no recuerda haberse enfermado. Su fe desde siempre le ha hecho creer que Dios le pone en su camino, a las personas indicadas para vivir, desde su abuelita, las imágenes (Santos, que para ella tienen alguna encomienda en este mundo) y la sabiduría que Dios puso en el médico que la atendió, para curarla.

En su Juventud, de todos sus hermanos era la más centrada y estudiosa; no le gustaba  ir a las fiestas, prefería quedarse a estudiar o tocar su teclado, por lo que sólo tuvo dos novios, que eran familiares de dos integrantes del coro y grupo juvenil al que fue invitada, para evangelizar a más jóvenes de la comunidad, que al verla en las festividades, se enamoraran de ella. Posteriormente, estudió la preparatoria en el CELMA de San Pedro Cholula, Puebla, al terminar, Jacqueline quiso ayudar un poco a sus papás cubriendo sus gastos personales y de estudio, buscó trabajo en diferentes maquilas como costurera, pero no le agradó mucho, pues era muy pesado y pagaban poco, sólo trabajó dos años y tomó unos días de descanso.

Como no le gustaba salir, un día su papá le pidió su apoyo para cobrar un contrato de la banda de música que recientemente había formado, para irse a tocar tranquilamente en la Orquesta, ese día uno de los músicos se enamoró de ella, haciendo todo lo imposible por que se fijara en él y lo aceptará como su novio.

Posteriormente, decidió buscar nuevos rumbos, tomó un curso de dos meses junto con su prima, en la Secretaria de Trabajo y previsión social como Auxiliar Contable, la capacitación era directamente en las Empresas y la Secretaría de trabajo sólo cubría el pago del curso. Por lo que al terminar el curso, Jacqueline se quedó en casa dos días pensando que iba a estudiar en un futuro;  pues de inicio ya le gustaban los números y las matemáticas, justamente, cuando lo estaba pensando recostada en un sillón, sonó el teléfono y contestó su mamá, le informaron que se presentará de inmediato en la maquila donde había tomado el curso, por que la iban a contratar, éste último noviazgo, duró ocho meses al mismo tiempo que trabajaba y se casó a los 21 años, pero no le fue muy bien, por los conflictos que le ocasionaban las diferencias que existían entre su Religión Católica y la de su pareja, que al poco tiempo de casarse, por influencia de su familia cambió a Testigos de Jehová, ¿o tal vez el verdadero motivo fue la falta de amor por parte de su pareja? pues salió de su casa un año (y como era de esperarse, llegó la noticia de que estaba esperando un hijo con otra persona estando casado), por lo que de inmediato se divorciaron.

Durante su matrimonio nació una hermosa nena, llamada Jacqueline.

Las consecuencias del divorcio fueron graves para Jacqueline Xique, el no comprender que siendo una persona íntegra con principios y valores, le pudo suceder tan desagradable experiencia, pues su salud se vio deteriorada al grado de baja excesiva de peso, gastritis (ocasionada por falta de alimento, estrés y depresión), constantes gripas, psicólogos etc. Su economía se vio deteriorada ya que ante la depresión, bajaban sus defensas y como consecuencia siempre se enfermaba. Los medicamentos ya no le hacían nada, empezó a buscar medios naturistas el cual tampoco hicieron mucho y poco a poco en su camino Dios, nuevamente, puso a las personas indicadas para salvar su vida, entre ellos, una psicóloga: María de Lourdes de Casa de Cultura, médicos, compañeros de trabajo, familia, amigos y un grupo AA (Terapias y total aislamiento durante una semana en Pachuca Hidalgo).

Gracias a que siempre ha trabajado, pudo hacerse cargo hasta la fecha de su hija Jacqueline. Actualmente trabaja en el H. Ayuntamiento de San Pedro Cholula, en el área de Servicios Digitales en el Departamento de Biblioteca, espacio cultural que le ha permitido experimentar momentos agradables, al participar en diversas actividades, como al actuar como Miky Mause en un taller de Juguemos como ayer, cuentos llevados a las escuelas actuando en varios personajes como: paloma, caperucita, pepita y en las festividades del Bicentenario de la independencia de México, como Ángel de la Independencia. Despertando en ella la búsqueda de su verdadera vocación.

Para Jacqueline hacer cosas nuevas, representa un reto en la vida y más si tienen que ver con el aprendizaje, lo cultural, tecnológico, social y humano (Trabajar para el público en general) y cómo es de las personas que le gusta participar en todo tipo de eventos, siempre que hay oportunidad, es la primera en levantar la mano. En una ocasión al llegar a su trabajo, después de tomar unos días de vacaciones, vio a todas sus compañeras estudiando un libro y al preguntarles, ellas le dijeron que un autor iba a presentar un libro y que ellas lo iban apoyar leyendo sus poemas. En ese momento, como es de costumbre, le dijo a su jefe que si podía participar y el contesto que sí, que les preguntará a sus compañeras cuáles poemas no iban a leer y que los estudiara, por que en dos horas se presentaba el libro; de repente llegó una amiga y empezó a platicarle sobre unas cuestiones personales y como a Jacqueline le encanta la platica, se quedó un buen rato a gusto con ella, pero su consciencia le recordó de lo que se había comprometido y la despidió. Comenzó a estudiar; en algunas palabras que tenía duda preguntaba a su jefe y a una de sus compañeras, pero como quedaba poco tiempo, no podía concentrarse y se fue a un rincón para repasar, después al baño y 10 min. antes de comenzar, suspendió todo, dejando que en su momento aflorara el sentimiento de lo que tenía que expresar en los poemas, sólo recuerda que le puso mucho sentimiento. como si fuera algo que le hubiera sucedido en su corazón. Sin imaginar que gracias a ese sentimiento expresado, vivió por un momento algo que jamás olvidará. Una gran emoción después de leer los poemas del libro “El amor y sus delirios” del Escritor y Pianista Alejandro Ramírez Silva. Pues Al recibir muchos aplausos, felicitaciones y abrazos del público y de su jefe el Mtro. Arturo Valencia del Río, pudo experimentar por unos momentos y decir en su interior, ahora sé lo que sienten los artistas. Entre los muchos comentarios que le expresaron fue el del mismo Autor que de inmediato se acercó, le dio un abrazo, la felicitó y le dijo que le hubiera gustado escuchar en su voz, todos los poemas. Que le había logrado sacar una lágrima. Su hermana del Autor, al decir que era una excelente oradora. Un abogado del CERESO, fue a decirle que un poema más y se cortaba las venas, su amiga Lucy le dijo: —Yaqui, si cuando no te preparas lo haces muy bien, ¡¡imagínate, si te preparas!! — Y el público que se acercó a felicitarla.

El carácter de Jacqueline después de todo lo que le sucedió en la adolescencia, juventud y parte de su matrimonio, cambió su carácter de fuerte y seguro a débil y de muchos miedos, algunos superados a la fecha, otros en proceso, por ejemplo, algo que hace poco descubrió en el amor, es que cuando realmente se ama, se perdona todo y se deja libre sin odio y sin resentimiento; por que se desea lo mejor de la otra persona que se ama, más aún si en su momento demostró ser mutuamente el amor de su vida, lo cual le hizo reflexionar y comprenderlo todo, esperando como siempre una pequeña luz que ilumine su vida y su camino de quien siempre ha estado a su lado, Dios, que le da una esperanza para cumplir todas y cada una de sus ilusiones, ser la mejor hija, hermana, mamá, esposa, estudiante, trabajadora y sobre todo el mejor ser humano. Que con ayuda de Dios espera lograrlo; si no ser la mejor, por lo menos una de las mejores.

Como todo ser humano Jacqueline tiene virtudes que le hacen sentir bien, entre ellas: ser alegre, comprensiva, soñadora, analista, tranquila etc. Además de algunos defectos, que están en proceso de superación, como lo es el de la puntualidad, el pensar un poco antes de decir alguna palabra que no comprenda totalmente y llegue a lastimar sin quererlo, economizar la mayoría de sus gastos (Al ser ya totalmente independiente), entre otros. Sólo queda un defecto que le cuesta mucho superarlo, ¡hablar mucho! Pareciera que lo trae en las venas, pues siempre está hablando de algo; por tal motivo, se ha dado a la tarea de escribir, todo lo que su mente y corazón están sintiendo y pensando.

Jacqueline Xique Tepale,
Biblioteca Pública Regional Maestro Vicente T. Mendoza
San Pedro Cholula, Puebla.


1 comentario:

  1. gua que vida
    eres una gran persona
    dios te bendiga mucho jaqui

    atte. B. C. R.

    ResponderEliminar