miércoles, 6 de junio de 2012

Biografía 19: Nierls Bohr


1.Nombre de autores de la biografía: Leopoldo García, Colín S, Marcos Mazarí, Marcos Moshinsky et al.
2. Persona de la que habla: Nierls Bohr
3.Título (si lo tiene):Niels Bohr: Científico, Humanista, Filósofo, Humanista.
4.Editorial: Fondo de Cultura Económica

5.Un resumen de la biografía
Niels Henrick David Bohr, nace en Copenhague, Dinamarca el 7 de octubre de 1885; ser humano cuyo destino fue realizar un aporte fundamental en la ciencia creando una verdadera revolución de la física clásica a la física cuántica. Creció en una familia acomodada ya que su padre era profesor de fisiología en la Universidad de Copenhague, permitiéndole desarrollarse a lo largo de su niñez y juventud en un prodigioso ambiente cultural, junto a sus hermanos.
Realizó sus estudios profesionales en la Universidad de Copenhague, con las influencias de las corrientes científicas de toda Europa, realizó estudios doctorales y posdoctorales. Siendo aún un joven de 26 años, se vio asiduamente  atraído por la investigación del átomo y su desarrollo desde Demócrito hasta el experimento de Rutherford en 1911 que daba lugar a la concepción planetaria del átomo rodeado de electrones, Bohr realizó unas cuantas investigaciones de los nuevos hallazgos atómicos para finalmente colaborar con Rutherford en Manchester.
A pesar del gran interés y respeto que mostró por las ideas Rutherford, una parte de esa teoría mostraba absurdos, Bohr recurrió a las ideas de cuantización, originalmente introducidas por Plank y Einstein relacionadas con la radiación y que aplicó al movimiento de los electrones; Bohr introdujo la primera formulación teórica que permitía entender la estabilidad de los átomos y más adelante mostrar que las propiedades químicas de los elementos estaban directamente ligadas al número y la ordenación de los elementos del átomo correspondiente. Estos experimentos fueron la base para que en 1922 le entregaran el reconocido premio Nobel en Física.
En los años veinte el Instituto de Física Teórica que la Universidad de Copenhague se creó para albergar a Bohr y sus colaboradores,  sentaron las bases para la mecánica cuántica, pues las interpretaciones de Bohr para la comprensión de la materia han sido la base de los avances tecnológicos que hemos tenido entre ellos tristemente las armas nucleares. Muy consciente de este hecho y de que dichas teorías y avances tuvieran un mal uso se encargó de expresar su clara preocupación y hacer un llamado al grupo científico para que se actuara en base al desarrollo social y no a la destrucción.
Lamentablemente sus mayores preocupaciones se hicieron realidad cuando inicio la segunda guerra mundial, debido a la intervención nazi en su país se desconectó de los progresos del campo de la fisión. El temor de que en Alemania donde surgieron los conocimientos iniciales de energía por Hahn y Strassmann, mecanismo totalmente nuevo también podría elaborar explosivos de potencia increíble, siendo así la bomba atómica. Tuvo que huir de su país y llegar hasta Inglaterra, donde se enteró de los progresos nucleares y de las terribles cosas que se planeaban.
Pasando la guerra y sintiendo un poco de frustración por no haber evitado las consecuencias de las devastadoras armas nucleares, se entregó en cuerpo y alma a ser un verdadero mensajero de paz y cooperación internacional y un extraordinario promotor científico hasta su muerte en 1962, tratando de probar que varios fenómenos que aparentemente no tenían una relación estaban conectados
En algunas grupos científicos lo consideran un conservador, por su punto neutro acerca de la teoría del fotón y en otros grupos se le ve como un verdadero revolucionario, hasta el mismo Einstein con quien no concordaban en algunas cuestiones lo considero un ser humano con la sensibilidad e instintos únicos,  capaz de realzar el descubrimiento más importante –en ese entonces– de la historia, sin duda “He aquí la forma máxima de musicalidad en la esfera del pensamiento”, como lo llamo el otro genio alemán.



Claudia Ramírez Martínez
Biblioteca Profr. Joaquín Paredes Colín
23 años
Tehuacán Puebla. 

2 comentarios:

  1. Te felicito por mostrar la biografia y sobre todo el lado humano de una persona que en su momento sabia que los avances cientificos como es el caso de la teoria cuantica podrian ser utilizados para fines beneficos pero tambien para fines belicos por lo que se preocupo por la situacion que que podrias provocar este avance.

    ResponderEliminar
  2. Sí, me gustó también porque es muy interesante tener acceso a las diferentes áreas del conocimiento y enriquecerse de todo. Como dicen por ahí: "Nada de lo humano me es ajeno"

    ResponderEliminar