viernes, 18 de mayo de 2012

Autobiografía 10: Trino



Era la mañana del 16 de enero de 1949, a la entrada del atrio parroquial de la iglesia de Santa María de la Asunción  Acajete, Pué. Se encontraban reunidos al fin, José Trinidad Juárez López y Amelia Alcázar Villa.

Después de haber superado algunos contratiempos originados por el desapruebo de doña Petra Villa, se encontraban ahí… juntos para reafirmar su inmenso amor que les acompañaría durante los próximos 62 años. Fruto de esa unión y amor, la familia a través del tiempo quedó integrada por ocho hijos: Yolanda, Isabel, Armando, Petra Guadalupe, Rosalía, Guillermina, Trinidad y Amelia.

El día 11 de junio de 1961 a las 20hrs. La casa ubicada a un lado de la compañía Nestlé de el Carmen, Tlaxcala se llenó de júbilo pues nací, séptimo hijo de la familia y segundo hijo varón de la descendencia. El día 29 de junio del mismo año fui bautizado con el nombre de J. Trinidad Pedro Bernabé en la parroquia de Acajete, Pue. Siendo padrino el señor Manuel Alcázar Salazar. Y así, entre juegos de la niñez y permanentes muestras de amor y cariño por parte de los abuelos Amado Alcàzar, Petra Villa y del tío Ángel Rodríguez (conocido en la familia como Tata) trascurrieron los primeros seis años de mi existencia.

En  septiembre de 1967 ingresé a la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, y en el año1969 siendo un niño de tercer año de primaria recibí la invitación de mi tío Don Austreberto Alcázar Villa para que todas las tardes asistiera por lo menos tres horas a la estación de ferrocarril con la finalidad que aprendiera el manejo administrativo y sobre todo el telégrafo, considerando que era una alternativa viable para continuar con la tradición.

Fue grande la sorpresa y motivo de gran orgullo para toda la familia Alcázar saber que tan sólo tres meses después me encontraba trasmitiendo por telégrafo los mensajes, salidas, llegadas y órdenes de encuentro de los trenes. Aún recuerdo todas las tardes en las que  la mirada fija de mi abuela Doña Petra Villa García con una sola expresión y sin palabras mostraba las esperanzas e ilusiones que significaba tener un integrante más en tan distinguida familia ferrocarrilera.

En 1973 ingresé a la Escuela Secundaria Héroes de la Reforma en la ciudad de Puebla, alternando con la escuela la actividad en la estación de ferrocarril, el estudio de la música (con el señor Rafael Loranca), el aprendizaje del tejido en telar de madera y teñido de telas (con el profesor Porfirio Sibaja de la misión cultural número 13), así como asistiendo a los talleres de albañilería de la misma misión cultural.

Todo lo anterior fue aderezado los fines de semana con las actividades deportivas como futbol, voleibol y montañismo.

Así, con este ritmo de vida cursé la prepa en la escuela Preparatoria “Lic. Benito Juárez” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Dos años más tarde, llegó el momento de elegir una opción profesional y recordando las habilidades obtenidas cuando teñía telas, y lo fascinante que es tratar con componentes químicos y sustancias, ingresé en 1978 a la escuela de Ciencias Químicas de la misma BUAP.

En 1982 recibí la oportunidad de realizar prácticas profesionales en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el área de Fisicoquímica bajo la dirección del doctor Luis Alfonso Torres Gomes, así también concluí el servicio social en el departamento de Edafología (estudio de suelos) con el Químico Miguel Ángel Valera en la BUAP.

Concluidos los estudios satisfactoriamente en 1983 recibí una beca de convenio SEP-BUAP y otra de Avon Cosmetics para realizar trabajo de tesis en el departamento de Físico Química del CINVESTAV. Este trabajo rindió sus frutos ya que lo presenté a nivel nacional en dos congresos de la Sociedad Química de México y fue publicado en la revista de la misma.

Dos años más tarde, en 1985 teniendo como marco la escuela de Ciencias Químicas, presente bajo el titulo “Calor de Adsorción de Componentes     Benceno-nhexano por Zeolita tipo Y” la tesis profesional que fue calificada con mención honorífica por el trabajo desarrollado, obteniendo así el título de “Químico Industrial”. En el mismo año fui contratado por el departamento de Físico Química de la BUAP para trabajar tiempo completo en el proyecto de desarrollo de polímeros, labor que desempeñe durante dos años.

Siempre he pensado que un profesionista (de este tipo de carreras) se ha desarrollado plenamente sólo si ha incursionado en tres áreas importantes que son: la investigación, la docencia y la industria. Y así, bajo esta filosofía, en el año de 1987 ingresé a Chicle Adams, S.A de C.V. Donde permanecí durante 10 años y en donde desempeñé funciones que fueron desde laboratorista, auxiliar de producción, supervisor de varias áreas, hasta llegar a jefe de producción de los departamentos de  chicle con centro liquido, chicle bomba, trident, refinación fabricación chicle, etc.

Un mérito y satisfacción personal fue el hecho de haberme especializado en el área de chicle con centro líquido y en particular de haber hecho a iniciativa personal pruebas de chicle con centro líquido de refresco de cola lo que en su momento fue muy innovador, (no se autorizó para salir al mercado sino hasta alrededor de doce años después).

  Sólo por mencionar otra idea innovadora en su momento, recuerdo una tarde en la que siendo supervisor del área de “Motitas” se me ocurrió que en particular a los sabores ácidos como limón y piña se les podía espolvorear chile en polvo y así concreté la idea que desgraciadamente y por razones que desconozco no tuvo seguimiento por parte de la empresa, sobre todo considerando que era una alternativa viable para el agrado de los niños.

En 1997 ingresé a la empresa SABORMEX S.A. DE C.V., (antes Cafés de Veracruz), como supervisor del área de harinas para hot cakes. Posteriormente incursioné directamente en los procesos de elaboración de chocolate en polvo,  refrescos en polvo, sopas, arroz, shampoo, cremas, frijoles, granola, chilaquiles,  bebidas rehidratantes, etc. Formé parte del equipo de trabajo para el traslado, ensamble y puesta en marcha de toda la maquinaria de la marca  “Clemente Jacques” en la ciudad de Puebla, terminando así mi labor en esta empresa como jefe de producción, no sin antes obtener el merito personal de ser el pionero en realizar la elaboración de arroz instantáneo en lata. (Aún recuerdo que mi proyecto “secreto” recibió el nombre de “tamales” debido a que su fecha de inicio fue un día 2 de febrero y cada vez que se escuchaba por la radio la voz del director de operaciones preguntando por los “tamales” yo me presentaba en su oficina para mostrar los adelantos en este proyecto y degustar sus avances).

Después de toda una vida de trabajo y esmero en las actividades cotidianas de la investigación y de la industria, el día 22 de noviembre del año 2003 contraje matrimonio con la señorita Gloria Aguilar Castillo originaria del estado de Veracruz con quien tengo dos hijos, el primero José Trinidad (nacido en septiembre del 2004) y Gloria Lucero (nacida en el mes de julio del 2006) quienes son el eje motriz y razón de mi vida.

Trascurriendo el año 2005 incursioné como socio y pequeño empresario en una compañía  de cosméticos y más tarde en el 2007 ingresé como jefe de almacén de producto terminado a la empresa “Productos Alimenticios La Morena” Planta Huamantla,Tlax.

En el año de 2010 tuve la oportunidad de hacer un giro profesional muy importante en mi vida pues ingresé a la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla siendo enviado a la Subdirección de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas bajo la brillante dirección de la licenciada Aurora Asomoza Palacios quien me comisiono a la Biblioteca “Sor Juana Inés de la Cruz” donde actualmente laboro con mucha satisfacción y orgullo.





J.Trinidad Pedro Bernabé Juárez Alcázar
Biblioteca “Sor Juana Inés de la Cruz”
Acajete, Pué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario