martes, 8 de mayo de 2012

Biografía 1: Don Maximino


Comentario de biografía.
Autor: Rodrigo Fernández Chedraui.
Título: Vivir de pie. El tiempo de don Maximino.
Editorial: Las Animas.
I.S.B.N.: 03-2007-041712383300-01.
El día 15 de agosto de 1890, después de vivir un tiempo juntos Manuel Ávila Castillo y Eufrosina Camacho pidieron la bendición de Dios.
               Manuel siempre fue un hombre de trabajo, de modo que, a pesar de las dificultades, Eufrosina nunca tuvo queja de que le faltara algo que fuera absolutamente indispensable en su hogar. Pero Manuel todavía tendría que esforzarse más, pues el 24 de agosto de 1891nació su primer hijo a quién le dieron el nombre de Maximino, de apellidos Ávila Camacho.
               La familia completa quedó constituida de la siguiente manera: Maximino, María Antonieta; Manuel, nacido el 25 de abril de1896; Marìa en 1898; Miguel en 1901; Ana María, en 1902;Rafael, el 14 de diciembre de 1904; Gabriel, el 13 de septiembre de 1906; y Eulogio, en 1908.
                Dado su origen humilde, Manuel y Eufrosina jamás hubieran podido imaginar la relevancia que adquirirían años más tarde varios de sus hijos. El primero en descollar fue precisamente Maximino, quién además de trayectoria militar (que lo llevó a alcanzar el grado de general de División, con base en los méritos que le fueron reconocidos por el Ejercito Mexicano), logró convertirse en gobernador de Puebla, su estado natal.
                 A la muerte de don Manuel Ávila Castillo, ocurrida el 6 de febrero de1916, Maximino, en su calidad de hijo primogénito, quedó al frente de la familia Ávila Camacho, encargándose de administrar el rancho que había forjado su padre, pero sobre todo viendo en todo momento por sacar adelante a su madre y a sus hermanos, a quienes apoyó permanentemente.
                  Medio año después, el 16 de agosto de 1916, contraería matrimonio con Natalia Binder Fernández, de 16 años de edad, nacida en Ixtapan de Oro, estado de México; hija de la pareja que formaron Alois Binder, de ascendencia francesa y quien ya había fallecido para ese momento; y doña Marcelina Fernàndez viuda de Binder, nacida Guanajuato. Al unirse en matrimonio con Natalia, se abriría un nuevo capítulo en la vida familiar de Maximino.
                  Pero si de la vida que Maximino tuvo en Teziutlán quiere saberse, lo mejor es dejar que sea su propia versión la que hable; él se la contó en 1943 al periodista José C. Valadez, de la revista Hoy. Valadez había interrogado a Maximino (para entonces ya general de División y secretario de Comunicaciones del Gobierno Federal) respecto de cómo había logrado amasar su fortuna, pregunta a la que Maximino dio una respuesta amplia; sin embargo, para este capítulo solo se toma la primera parte de su respuesta:
                   (…) Tenía 12 años de edad – y de esto es testigo todo mi pueblo- cuando empecé a trabajar. Tuve necesidad de ayudar a mi padre desde muy temprana edad.
                   (…) Recogíamos el mineral de la empresa de Lombardo y lo conducíamos a Teziutlán; y como mi padre era propietario también de una recua de mulas, a veces llevábamos mercancías a tierra caliente, y volvíamos cargando tabaco, maíz y vainilla. Mi niñez fue de pobre. Mi pueblo es testigo de cómo batí el lodo muchas veces descalzo.
                   (…) Después fui vaquero de las haciendas de Cedro Viejo, de Santa Domitila, de la Vizcaya y de Santa Lucía… Esa fue mi vida hasta los 15 años.
                   (…) Más tarde trabajé en la compañía de maquinas Singer, teniendo a mi cargo una gran zona que comprendía Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, Papantla y Espinal, pero al mismo tiempo me dedicaba a la agricultura, por la que siempre he tenido pasión. Sembré tabaco y cultivé caña de azúcar, haciendo piloncillo y alcohol; y me dediqué también a criar y a engordar ganado… Fui, por algunos meses, agente de correos en Cedro Viejo. Era agente de la Singer, empleo que me había dejado dinero, cuando me sorprendió la Revolución.





J.Trinidad Pedro Bernabé  Juárez Alcázar
Biblioteca “Sor Juana Inés de la Cruz”
Acajete, Pué.   

3 comentarios:

  1. corrección a lo escrito.
    el papá de Natalia Binder Fernández, NO era Francés, su nombre era ALOIS FRANZ BINDER, nacio en Frasin Bukovina AUSTRIA, así que el Sr. era AUSTRIACO Y NO FRANCES. ojala hagan la corrección correspondiente.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Anónimo por la corrección.

    ResponderEliminar
  3. soy nieta de Natalia Binder, no se si usted tenga algún dato que me pueda ser de ayuda para localizar el acta de matrimonio de mis bisabuelos Marcelina y Alois, se que ella era de Guanajuato pero no se de que lugar de dicha ciudad, le agradecere cualquier apoyo que me pueda brindar.
    Muchas Gracias, soy la misma persona que le envio la corrección el 31 de mayo 12.

    ResponderEliminar