martes, 8 de mayo de 2012

Biografía 4: Frida Kalho


Kahlo, Rivera, Orozco, Siqueiros y el color del siglo que se fue
Por: Jacques y Natasha Gelman

Frida Kahlo
(1907-1954)

Magdalena Carmen Frida Kahlo, pintora mexicana quien nació en Coyoacán, D.F en 1907, hija del fotógrafo austriaco Guillermo Kahlo y de madre oaxaqueña Matilde calderón. La infancia de Frida Kahlo transcurrió entre su Coyoacán natal y las calles del centro de la capital donde su padre tenía un estudio fotográfico. Joven rebelde, Frida ingresó a la preparatoria de san Idelfonso y allí se relacionó con un grupo de estudiantes conocidos como Los cachuchas. En 1925, el camión urbano en el que viajaba la pintora acompañada por su novio, chocó contra un tranvía. La vida de Frida Kahlo cambió radicalmente: recluida en cama durante varios meses, comenzó a pintar.
Al restablecerse, Frida volvió a llevar una vida activa, ayudando a su padre en el estudio  fotográfico. En 1927 conoció a Diego Rivera, al que detuvo en los pasillos de la secretaria de educación pública, donde él trabajaba, para pedirle que analizara sus primeros cuadros. En 1929, Frida y diego se casaron en Coyoacán.
En la década de los treinta, Frida y Diego radicaron en los Estados unidos en 1932 en Detroit, Frida sufrió un aborto a consecuencia del accidente anterior, que casi le costó la vida y la hizo volver a una situación sedentaria, que determinó una vez más el rumbo de su existencia. A Partir de esa fecha, la producción artística de Frida no se interrumpe más.
Definitivamente subjetiva y, por ello, al margen de los estilos artísticos de su época – marcados por la búsqueda formalista (Tamayo Izquierdo, Rodríguez Lozano), o por el discurso político social (los muralistas y los integrantes del taller de la grafica popular) la pintura de Frida Kahlo no  tiene más que un propósito: revelar la intensidad de su dolor. Dolor físico, por supuesto, y sufrimiento existencial al descubrir que no sería nunca la madre que deseaba ser, ni la esposa ni la amante, ni la activista política que soñaba. Para Frida Kahlo la pintura, se convierte en arma, en la única arma de que dispone para poder ser en el mundo.

Frida Kahlo, es un ejemplo más de que cada quien tiene una misión en esta vida y que a pesar de las adversidades se puede salir adelante y encontrar la forma para dar a conocer sus sentimientos. Ella a través de sus pinturas nos dio a conocer su vida y a la vez ser un ejemplo de disfrutar a pesar del dolor y conformarse con lo que la vida te da. La originalidad de sus obras hizo despertar el interés hacia ella y el respeto por haber tenido el valor de superar todo y poder reflejarlo en ellas.




María  Minerva López  Vázquez
Biblioteca Pública Municipal  “Mtra. Rosa Esther Adame Quiñones”  No 8617
Junta Auxiliar La Gloria, Cd Serdán, Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario