jueves, 10 de mayo de 2012

Biografía 5: Gabriela Mistral


Biografía de Gabriela Mistral

Gabriela Mistral (Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy), escritora y poeta chilena nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña Chile,
A sus 16 años de edad inició dando la palabra de luz a los pequeños que no sabían leer ni escribir. Dio esta enseñanza en  lugares cercanos a su lugar de origen, fue una labor difícil y humilde pero para ella lo más importante fue la siembra y el haber entregado su dedicación y amor a su trabajo.
Fue maestra de muchos pequeños. Les leía,  les platicaba y les ayudaba a entender  a cada uno de ellos  los detalles que ocurrían a su alrededor: les hablaba de las montañas, de las barrancas, de la belleza del mar, de las aves, de las piedritas del camino por donde iba la gente con sus tristezas y sus alegrías; mientras ella les enseñaba a esos pequeños ella escribía poemas en donde había recuerdos gratos y no tan gratos de su vida.  
No tenía estudios de maestra hasta el año de 1910 donde reafirmó sus conocimientos y se tituló como profesora en la escuela normal de Chile.
En 1922 se trasladó a México con la finalidad de apoyar la reforma educativa que inició José Vasconcelos y fundó una escuela que llevó su nombre y colaboró en la organización de varias bibliotecas en la cuidad.
En 1923 público un libro de Rondas de niños y un libro de lectura para mujeres, en 1924 publicó un librito llamado Ternura.
En 1943 y por más de veinte años fue cónsul de su país en Europa y América y cada una de sus obras fue traducida a diferentes idiomas.
En 1945 es la primera mujer de Latinoamérica en recibir el premio nobel de literatura.
Gabriela Mistral canta a nuestros niños en cada uno de sus poemas, como lo hizo cuando era una joven.
Gabriela Mistral falleció un 10 de enero de 1957 en la ciudad de Nueva York, a causa de diabetes y un problema en el corazón, dejando muchas cartas y documentos sin haberse publicado, Gabriela Mistral nombra en su testamento como albacea de todos sus bienes y obras a Doris Dana, quien no dejó que se llevaran los restos de Mistral hasta no reconocer a la poetista como se tenía que reconocer en su país como lo fue a nivel mundial.
Y Deja en su testamento parte de su dinero destinado a los niños pobres de su país.

Elaboro: Edith Barranco Coria.
Biblioteca nº 553 “Sor Juana Inés de la Cruz”
Acajete, Puebla.




1 comentario: